El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Federico Ruffa, aseguró que el proceso para elegir delegados sectoriales, de cara a la asamblea de la que surgirán las autoridades de la entidad, se desarrolló con total transparencia, dado que el proceso fue permanentemente controlado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y la Subsecretaría de Asociativismo, organismos facultados para ello, y sostuvo que desde el Departamento Ejecutivo Municipal intentan «una suerte de apriete» para imposibilitar la asamblea eleccionaria del 24 del corriente.
En una entrevista radial, el dirigente cooperativista confirmó la caída de delegados en ambas listas por comprobarse mediante un peritaje caligráfico efectuado por un profesional en la materia, que algunas de las firmas de aceptación de cargo presentadas eran falsas, y resaltó que «esta situación afecta tanto a una lista como a la otra».
Enfatizó en que «quiero desbaratar cualquier sospecha o manto de dudas que haya sobre el procedimiento, y remarcó que «lo conduje yo y no voy a permitir que se hablen pavadas como se han estado hablando sobre la transparencia del procedimiento».
Ruffa hizo hincapié en que el problema es que las firmas son truchas y tan es así que no hay en los medios ninguna declaración que lo niegue. Tampoco las personas cuyas firmas fueron consideradas apócrifas por el perito calígrafo, se presentaron para negar tal situación o hacerse cargo de esas firmas.
Con relación a las acusaciones del intendente Gerardo Merino, que asegura que el proceso fue «tramposo» y las declaraciones del ex concejal José María Ramón, quien no sólo presentaría un amparo sino que además se postularía como consejero, respondió que «entiendo que por ahí la parte más jugosa es la parte de la contienda política a mí me convoca la cuestión de darle seguridad a los trelewenses de la transparencia del procedimiento. Y me preocupa en general que veo las declaraciones de Ramón, veo esta anticipación de Merino y entiendo que han interpuesto un amparo. Espero que no sea para intentar una suerte de apriete a algún juez que tenga la obligación de decidir sobre el asunto».
«Lo que me hace pensar esto, es que han ido al órgano natural que es la Subsecretaría de Asociativismo para para solicitar alguna medida y no han llegado a buen Puerto. Han intentado detener el proceso eleccionario en el INAES y tampoco llegaron a buen puerto, y ahora les toca intentar esta maniobra ante la justicia y lo que estoy olfateando es que es hay una suerte de apriete. Están intentando poner los focos sobre la justicia y haciendo ruido sobre un proceso que fue transparente».
Por último salió al cruce de la amenaza del intendente Merino, de quitar la concesión de los servicios públicos a la Cooperativa, indicando que «esto me hace acordar al cuento ese de la pelota, que no si no gana el que yo quiero me llevo la pelota».