En el marco de la política sanitaria que lleva adelante la gestión municipal del intendente Othar Macharashvili, este fin de semana hubo actividades de promoción y prevención de la salud en diferentes barrios de la ciudad.
En esta oportunidad, se realizaron charlas de concientización y asesoramiento sobre hábitos saludables, nutrición y actividad física en el CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) del barrio Isidro Quiroga, y hubo una jornada de control odontológico en el merendero “Una sonrisa para mi barrio”, donde se atendieron a más de 40 familias del barrio Moure y alrededores.
En forma paralela, se concretaron acciones de prevención durante los festejos por el Día de las Infancias y en el Festival por el Día Mundial del Folclore. Allí hubo colocación de vacunas, stand con juegos y actividades para todas las edades, controles de enfermería y testeos de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) de manera voluntaria, confidencial y gratuita, en el tráiler ubicado en el exterior del Predio Ferial.
“Salud para todos”
Desde la cartera municipal informaron que se realizaron casi 200 atenciones, entre ellas, 18 testeos de ITS durante la primera jornada, 31 colocación de vacunas, 60 prácticas de enfermería, controles bucodentales, además de consultas y consejería vinculadas a la prevención y promoción de la salud.
Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, hizo hincapié en la necesidad de profundizar la política sanitaria en territorio manifestando que “son espacios muy importantes que se generan para reafirmar nuestro compromiso con la salud pública y garantizar una atención accesible para los comodorenses”.
“Sabemos que en estos eventos masivos los vecinos pueden acceder de manera fácil a los controles o a la inmunización con las vacunas, ampliando el horario habitual, lo que es muy buen visto”, expresó, señalando que “con esto también consolidamos el trabajo en red que venimos realizando con diferentes instituciones, avanzando en posibles soluciones que beneficien a la comunidad”.
Próximas jornadas
Sobre las propuestas para el próximo fin de semana, desde la Secretaría de Salud informaron que está previsto, el sábado 24, una jornada de salud integral con atención gratuita y espontánea en el tráiler ubicado en la Asociación Vecinal de barrio Don Bosco. Será a partir de las 11 horas y habrá atención en clínica médica, enfermería, vacunación, testeo de ITS y un taller abierto a la comunidad sobre las maniobras de RCP.
A su vez, habrá una nueva entrega del programa “Medicamentos Solidarios” por demanda espontánea, en el CAPS Marcelino Reyes de Km 3, de 13 a 17 horas. Esta iniciativa busca garantizar el acceso al tratamiento farmacológico en patologías crónicas como diabetes, hipertensión, dislipemias y artrosis, concientizando, a su vez, acerca de la importancia de la no interrupción de los tratamientos. Durante la jornada también habrá control de enfermería, atención clínica, vacunación del calendario nacional y un taller sobre “Vínculo Sano”, entre otras actividades.
Por último, a partir de las 15:00 horas se acompañarán los festejos por el Día de las Infancias con personal del CAPS de Km 3 en la Asociación Vecinal de barrio Sismográfica, como parte del trabajo en red.