En representación del secretario de Salud, Sergio Wisky, el subsecretario de Salud Pública, Sergio Jaime, participó del encuentro de ministros de Salud de Mendoza, que reunió además a representantes de San Luis, Neuquén, Tierra del Fuego. En la oportunidad, Chubut también estuvo representado por referentes del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia.
Una de las actividades tuvo que ver con una reunión con el responsable del Programa Provincial de Lucha contra el Cáncer de Mendoza, Adolfo Capo, teniendo en cuenta que se trata de la iniciativa más antigua de este tipo a nivel nacional, con una relevante historia e importantes resultados obtenidos.
En ese marco, Jaime junto a los demás funcionarios visitaron las instalaciones de la Fundación Centro Oncológico de Integración Regional (COIR), una institución de vanguardia a nivel nacional dedicada a ser Centro de Día para el tratamiento de pacientes oncológicos, que fue fundada por la Liga Mendocina de Lucha contra el Cáncer y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear en el año 2001.
Experiencia y agenda común
Sobre la actividad en Mendoza, Jaime indicó que “el encuentro tuvo como objetivo conocer el programa de Lucha contra el Cáncer de Mendoza, que es el más antiguo del país”. Remarcó además que también en representación de Chubut estuvieron “Julián Galende y Jorge Nardi del Instituto de Seguridad Social y Seguros de la provincia”.
Jaime señaló que “el encuentro fue impulsado por organizaciones internacionales, en el marco de un trabajo conjunto con el sistema público de salud, con el fin de promover y tener una agenda en común con respecto a la lucha contra el cáncer”.
A su vez, afirmó que el programa implementado en Mendoza “tiene una profunda historia de cómo manejar un tema que es tan complejo hoy por hoy, que es la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación de los pacientes oncológicos. Ellos tienen un desarrollo muy profundo de todas esas etapas, y es esa experiencia la que nosotros queremos tomar para Chubut”.
Además, el subsecretario valoró la visita a una institución dedicada a los tratamientos, donde “vimos cómo coordinan todo, el centro hematológico, el de medicina nuclear y el de oncología clínica, y cómo es el proceso para asegurar el tratamiento para aquellos pacientes que no tienen cobertura social, lo cual nos pareció absolutamente innovador”, dijo. Remarcando que “garantizan, inclusive mejor que algunas obras sociales, el acceso a medicamentos que son complejos de obtener, de mantener y de procesar”.
En ese contexto, destacó que “quedamos en contacto con referentes de Tierra del Fuego, Neuquén y San Luis, y con representantes de la industria de los medicamentos, porque tenemos como objetivo optimizar los recursos y el tiempo para que los pacientes reciban tratamiento”.
El funcionario provincial remarcó la importancia de la visita a Mendoza porque “nos permite avanzar en estrategias que sean efectivas y que estén al alcance de todos los ciudadanos independientemente de su cobertura social”.
Al finalizar, adelantó que en los próximos días se presentará el “Programa Provincial de Control de Cáncer” en Chubut, afirmando que “estamos haciendo los primeros pasos para sistematizar las acciones, y lo que se va a hacer en esa jornada será hablar sobre los distintos programas activos que vienen del Instituto Nacional del Cáncer (INC), y explicar cómo será la iniciativa que implementaremos en Chubut”, concluyó.