En medio de un clima de alta tensión, la Legislatura de Chubut aprobó este jueves la adhesión al «Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)», regulado por la Ley Nacional 27.742. Con 18 votos a favor y 9 en contra, Chubut se convirtió en la segunda provincia en sumarse a este régimen, después de Río Negro. El proyecto, que excluye las actividades mineras prohibidas por la Ley XVII N° 68, contó con el apoyo de los diputados oficialistas y dos miembros de la oposición, Daniel Casal y Mariela Williams.
Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de violencia. Durante un cuarto intermedio, los diputados Luis Juncos y Andrea Aguilera fueron agredidos junto a sus familias en una confitería cercana a la Legislatura. Según el relato, manifestantes antimineros, identificados con banderas mapuches, increparon a los legisladores. Lo más grave fue la agresión física a la hija menor de edad de la diputada Aguilera, quien fue sujetada y zamarreada por los manifestantes. Este hecho llevó a Aguilera a radicar una denuncia penal horas después. Los familiares del diputado Juncos también fueron objeto de agresiones verbales.
Aguilera expresó su angustia en redes sociales, condenando la violencia: «No hay fundamento alguno que pueda sostener la violencia, de ningún tipo. Agradezco las expresiones de solidaridad de quienes compartimos valores a pesar de las diferencias políticas». Asimismo, enfatizó su compromiso con la política como herramienta de cambio: «La política no es violencia y mucho menos la anulación de lo distinto. Hoy nos tocó a nosotros, pero mañana puede ser cualquiera que piense distinto a ese grupo minoritario y violento».
El incidente ha generado un fuerte repudio y ha reavivado el debate sobre los límites del activismo y la necesidad de garantizar la seguridad de los representantes políticos y sus familias.
En la sesión en la que se trató la adhesión de Chubut al RIGI un grupo minúsculo de patoteros violentos respaldados por el diputado Vasconcelos pretendió impedir el funcionamiento de uno de los poderes del Estado como lo es la @LegisdelChubut, intimidando de palabra y con… pic.twitter.com/FrAABXE5Gj
— Gustavo Menna (@gustamenna) August 16, 2024