Luego de la aprobación de la adhesión al RIGI, se produjeron incidentes cuando un grupo de personas que estaban manifestándose contra esta iniciativa divisaron a los diputados Luis Juncos y Andrea Aguilera en la confitería que funciona en la estación de servicios frente a la Legislatura.
Estaban acompañados de familiares, entre ellos la hija de 14 años de Aguilera, cuando este grupo de unas 10 personas ingresaron al local, comenzaron a insultarlos y, según denunciaron los propios legisladores, agredieron verbal y físicamente a la menor.
Intervino personal policial, quien los retiró del lugar y tomaron la denuncia correspondiente. Al reanudarse la sesión el resto de los integrantes del cuerpo expresaron su solidaridad por lo sucedido y reprocharon la actitud del diputado Santiago Vasconcelos, quien fue observado en el lugar.
La propia Aguilera difundió en sus redes lo ocurrido al publicar “es angustiante la situación que vivimos hoy. No hay fundamento alguno que pueda sostener la violencia, de ningún tipo. Agradezco las expresiones de solidaridad de con quienes compartimos valores a pesar de las diferencias políticas”.
“Hago política desde muy joven porque entiendo que es el camino para transformar realidades. La política no es violencia y mucho menos la anulación de lo distinto. Hoy nos tocó a nosotros, pero mañana puede ser cualquiera que piense distinto a ese grupo minoritario y violento”.
También se pronunciaron el Gobernador Torres, el Vicegobernador Menna y varios diputados.
“Condeno enérgicamente las agresiones de las que fue víctima en la Legislatura la hija de la diputada Andrea Aguilera”, posteó Torres, agregando que “en la provincia que estamos construyendo no hay lugar para los violentos: no vamos a permitir que se utilice la intimidación como método para condicionar decisiones que son para beneficio de todos los chubutenses”.
“En esta provincia se acabó el tiempo de los violentos que amenazan y agreden a quienes piensan distinto. Estamos abiertos al diálogo, pero no vamos a permitir ningún tipo de violencia, porque el Chubut que queremos se construye con diálogo y respeto”.
Identidad de los agresores
Por su parte el Vicegobernador Gustavo Menna publicó “en la sesión en al que se trató la adhesión de Chubut al RIGI un grupo minúsculo de patoteros violentos respaldados por el diputado Vasconcelos pretendió impedir el funcionamiento de uno de los poderes del Estado como lo es la Legislatura del Chubut, intimidando la palabra y con agresiones físicas a los diputados”.
“Ayer esa violencia tuvo como víctimas a familiares y a una niña de 14 años, que fue agredida físicamente y retenida contra su voluntad”.
“Se cruzó un límite. La madre de la víctima formuló denuncia penal y desde la Presidencia de la Cámara se va a ampliar la misma aportando las identidades de los agresores”.
“El derecho a expresarse y manifestarse es cuestionable, como así también el de sostener posiciones enfrentadas en el tratamiento de asuntos de Estado. Pero de ninguna manera se puede permitir que un grupo de violentos pretenda callar, cancelar o impedir que quienes piensan distinto ejerzan su derecho a opinar y votar libremente”.
“La ultraizquierda invoca constantemente al pueblo y a las grandes mayorías populares, pero en las elecciones sacan muy pocos votos. Por suerte, porque si fuesen Gobierno, con estas metodologías en poco tiempo instaurarían una dictadura como la de Maduro”.
“Si diez personas actúan de esta forma para callar al que piensa distinto, imaginemos cómo actuarían si fuesen Gobierno”.
Se sumó también la compañera de bancada, Sonia Cavagnini, quien posteó “repudio total a las manifestaciones violentas de inadaptados que no respetan las instituciones y se jactan de percibirse educadores. No solo atacaron a dos diputados, sino que violentaron a una joven de 14 años. Impresentables. Se hará justicia”.
(JORNADA)