En concordancia con las políticas de acción social que lleva adelante el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, los jardines maternales pertenecientes a los Centros de Promoción Barrial (CPBs), este miércoles festejaron el Día de las Infancias, donde 229 pequeños disfrutaron de una jornada de juegos, recreación y diversión.
Establecido en los últimos años como Día de las Infancias, la jornada buscó reconocer los derechos de las niñeces, así como su bienestar. El origen de la jornada data de la década de 1950, en Argentina, y poco después se difundió por todos los países bajo la recomendación de las Naciones Unidas.
En este marco, los niños de los distintos CPBs, acompañados por sus maestras y sus respectivos familiares, aprovecharon la jornada recreativa para divertirse con los distintos juegos preparados para la ocasión.
En relación a la actividad, el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas, agradeció “a las familias por acompañarnos desde todos los puntos de Comodoro Rivadavia. El equipo se animó a organizar este festejo y realmente lo demuestra con creces: no solo le dan la verdadera importancia que amerita la situación, sino que están comprometidos”.
Asimismo, el funcionario puso en valor que “los chicos puedan compartir dentro de un espacio como son los CPBs y los jardines maternales, gracias a la excelente administración de los recursos del Estado Municipal y con un gran esfuerzo que hacen los contribuyentes y que sea una jornada de gran festejo”.
Mirada desde la protección integral de derechos
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Julieta Miranda, valoró que con este tipo de actividades “se ejecutan políticas públicas orientadas a los niños y niñas desde el territorio, con una mirada desde la protección integral de derechos”.
En tanto, la directora General de Promoción Social y Comunitaria, Graciela Schweighofer, consideró la fecha “como una gran oportunidad para destacar la importancia del reconocimiento de niñas y niños como sujetos de derechos, y para visibilizar el trabajo que se realiza diariamente en la promoción de los mismos”.
Por su parte, la directora técnica del Área Educativa, Mirta Galarce, valoró el juego y las actividades recreativas “como productos de la cultura y como espacios valiosos de aprendizaje, ya que favorecen el desarrollo de las posibilidades representativas, la imaginación, la comunicación y la comprensión de la realidad”.
Cabe recordar que los CPBs funcionan como espacios de articulación para el trabajo territorial y gestión asociada con otros actores sociales, a través de las cuales se gestionan en red alternativas de resolución a situaciones que afectan a la comunidad. Dichos espacios contienen una amplia oferta de talleres gratuitos, que cubren la demanda social de todas las franjas etarias.