Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2025, para quienes deseen sumarse a la Policía del Chubut, tanto para el Curso de Auxiliar en Seguridad Pública que tiene una duración de 10 meses y se realiza en Comodoro Rivadavia, como para la Tecnicatura en Seguridad Pública que se extiende por 2 años y se cursa en la localidad de Rawson.
Respecto a ello, el subcomisario Pablo Marilaff, a cargo del Instituto Superior de Formación Policial Nº 811, detalló que “las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 30 de noviembre, para la instrucción de agente de policía que tiene el título de curso Auxiliar en Seguridad Pública y también se encuentran abiertas las inscripciones para oficial de policía, que es Técnico en Seguridad Pública y se cursa en Rawson. Nosotros recibimos la carpeta en Comodoro y remitimos todo a Rawson, entonces están estas dos posibilidades”.
Diseño curricular
En cuanto al diseño curricular, comentó que “contamos con un diseño curricular nuevo que fue modificado, por ello se introducen diversas materias como cuestiones de derecho, legislación, análisis y prevención del delito, técnicas de procedimiento y se realizan con prácticas profesionales y de introducción a la policía, se pone en práctica también la teoría” y mencionó que “tiene 16 materias el curso, algunas cuatrimestrales y otras anuales, que se dictarán durante 10 meses y el horario de cursada es de 7 a 19 horas, con un régimen externado, es decir que al finalizar retornan a sus domicilios”.
Sobre la instrucción para oficiales, planteó que “tienen una duración de 2 años y cuentan con un régimen internado, de lunes a viernes o sábado cursan y deben permanecer en el establecimiento hasta que se les dé el franco”.
Para incorporación
La documentación requerida para la inscripción debe ser presentaba en Gregorio Mayo 370 del barrio General Mosconi.
En el caso de los agentes, es decir, para el Curso de Auxiliar en Seguridad Pública, los requisitos son: ser argentino/a nativo/a, naturalizado o por opción, contar con estudios secundarios completos, tener entre 18 y 30 años de edad. Con una talla no inferior a 1,65 m. y no superior a 1,90 m. No contar con tatuajes visibles con el uso de las prendas de uniforme del Instituto. No tener antecedentes judiciales desfavorables y gozar de buen concepto social.
La documentación a presentar es la Declaración Jurada para ingreso, Declaración Jurada de antecedentes médicos, certificado de antecedentes nacionales y provinciales, no registrar antecedentes de conducta y/o relaciones desfavorables, fotocopia de DNI, fotocopia de partida de nacimiento, constancia de CUIL, fotocopia de título nivel secundario completo, analítico o certificado de título en trámite, certificado de domicilio y fotografías del postulante.
Según detalló Marilaff, en la primera etapa se entrega la documentación, en la segunda se realizan la evaluación psicológica, estudios médicos, evaluación física y entrevista con personal policial calificado. En la tercera etapa, se inicia el curso introductorio que se extiende desde el 3 al 14 de febrero de 2025 y el examen está previsto para el 17 de febrero. Por último, la cuarta etapa una vez sorteadas todas las anteriores, es el inicio del ciclo lectivo que estaría iniciando el 3 de marzo.
En tanto, en el caso de aspirantes a oficiales de policía, para la Tecnicatura en Seguridad Pública, tienen que ser argentino/a nativo/a, naturalizado o por opción, contar con estudios secundarios completos, tener entre 18 y 24 años de edad. Con una talla no inferior a 1,65 m. y no superior a 1,90 m. Ser soltero/a, preferentemente sin hijos, situación que se recomienda mantener durante el cursado por el régimen internado. No contar con tatuajes visibles con el uso de las prendas de uniforme del Instituto.
Además deben presentar la misma documentación solicitada a los aspirantes a agentes y atravesar las cuatro etapas evaluativas para poder comenzar el ciclo lectivo el 17 de febrero de 2025, previo a ello el curso del 3 al 14 de febrero.
En instrucción
El subcomisario, mencionó que en Comodoro actualmente cuentan con 80 aspirantes a agentes de policía, “la matricula arrancó con unas 95 personas, los postulantes suelen ser muchos más, las personas interesadas, para este año tuvimos 160 y a medida que van transcurriendo las etapas se va reduciendo el número, por eso a esta altura del año tenemos 80 que siguen curando, con mesas examinadoras y aprobando materias”.