La Alcaidía de Trelew se encuentra en el centro de una investigación por sextorsión, después de que se descubriera que detenidos en el centro de detención extorsionaron a al menos 20 personas de distintas provincias argentinas. Los procedimientos fueron solicitados por el fiscal Fernando Rivarola, jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital, tras identificar que un grupo de detenidos utilizaba celulares para realizar las extorsiones.
Rivarola explicó que las víctimas comenzaron a recibir reclamos de dinero mediante WhatsApp y llamadas telefónicas de alguien que se hacía pasar por un abogado de Trelew. «Nos contactamos con una víctima de Corrientes, lo que nos permitió iniciar la investigación,» detalló Rivarola.
La modalidad de la estafa comenzaba con un contacto de connotación sexual a través de Facebook, seguido por reclamos utilizando el nombre del abogado y falsa documentación judicial. «Han copiado sellos de Oficinas Judiciales, de jueces, fiscales y distintos abogados para intimidar a las víctimas y hacerles creer que hay una causa judicial en su contra que solo puede resolverse mediante un pago,» afirmó el fiscal.
Una de las víctimas transfirió 600 mil pesos a una cuenta vinculada a un detenido de la Alcaidía, lo que facilitó el rastreo del dinero. «Estamos siguiendo el dinero para determinar su destino final,» indicó Rivarola.
La investigación reveló que los extorsionadores creaban perfiles falsos en Facebook, usando fotos de jóvenes, y luego amenazaban a los interlocutores diciendo que la joven era menor de edad y padecía una enfermedad mental. Los padres ficticios de la menor reclamaban un resarcimiento económico bajo amenaza de presentar denuncias por grooming y abuso sexual.
Rivarola mencionó que estas prácticas de sextorsión son comunes en los centros de detención, aunque los controles de ingreso de celulares habían reducido estos incidentes hasta hace poco. En la Alcaidía de Trelew, los casos de sextorsión aumentaron significativamente en los últimos 10 días.
Actualmente, se están monitoreando tres dispositivos con distintos chips, y aunque el perfil de Facebook utilizado para la estafa estaba activo hasta hace unas horas, se mantiene bajo observación para recopilar más evidencia. La investigación sigue en curso para contactar a todas las víctimas y desmantelar la red de extorsionadores.