El cara a cara entre ambos países se da luego de las tensiones desatadas la semana pasada por el escándalo de los cánticos racistas contra Francia de la selección argentina, viralizados por el jugador Enzo Fernández, episodio que escaló a político cuando la vicepresidenta Victoria Villarruel publicó un mensaje en que llamó al país gobernado por Macron “colonialista” y después de que la secretaria de la Presidencia se dirigiera a la embajada para bajar el tono a esas palabras.
Si bien por el momento rige un estricto secreto sobre el temario concreto del encuentro con Macron, el diálogo entre ambos pudo referirse al paralizado acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (EU) y el Mercosur, la posibilidad de inversiones y “otro tema que impulsa la administración Milei desde la aprobación de la Ley de Bases: la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)”, deslizaron fuentes del Gobierno argentino.
Desde el lado francés afirmaron en un comunicado que se pretende “estrechar lazos” entre dos países que se habían distanciado desde la elección del libertario a finales de 2023. Y que “discutirán de las oportunidades que tienen para estrechar lazos lanzando nuevos proyectos en la transición energética, la defensa, la ciencia y la cultura”. También “compartirán un análisis de los grandes desafíos internacionales”, añadió Presidencia francesa.
Tras la bilateral con Macron, el Presidente mantendrá un encuentro con empresarios de ese país y luego participará de una recepción para todos los Jefes de Estado que fueron invitados al acto de inauguración de los Juegos Olímpicos, que por tercera vez en la historia se desarrollarán en la capital francesa.
En el encuentro, Javier y Karina Milei estuvieron junto a los funcionarios del gobierno de Macron con los embajadores Ian Selecki (Francia) y Gerardo Werthein (Estados Unidos).
Dos horas más tarde, el primer mandatario y su hermana viajarán hasta las tribunas que se colocaron a orillas del río Sena, a la altura de la Plaza del Trocadero, muy cerca de la famosa Torre Eiffel, para asistir a la inauguración de los Juegos, donde las delegaciones (la argentina será la decimosegunda en desfilar) se ubicarán en embarcaciones que lucirán los colores de sus banderas.
Este es el 12° viaje que hace Milei al exterior desde que asumió la presidencia en diciembre y se da en circunstancias muy particulares en la relación con Francia, luego de la polémica derrota que sufrió el seleccionado argentino de fútbol en su debut ante Marruecos en los que el público silbó el himno de nuestro país y el clima general fue muy adverso para los dirigidos por Javier Mascherano.