El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, confirmó este lunes desde Buenos Aires que el Ejecutivo provincial afrontará, con fondos propios, la continuidad y financiación de más de 200 soluciones habitacionales paralizadas desde hace meses, las cuales se encuentran incluidas en los programas nacionales Casa Propia y Reconstruir.
La autorización para ejecutar y finalizar las obras, inicialmente a cargo del Gobierno Nacional, fue otorgada a través de un acta acuerdo suscripta esta mañana entre el propio mandatario provincial y el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación, Rodrigo Aybar.
A partir de la firma, Chubut se compromete a absorber, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), la reactivación y continuidad de más de 200 casas en Comodoro Rivadavia, Trelew, Trevelin, Gobernador Costa y Gualjaina, así como la terminación de un Centro de Día y una pileta en el barrio René Favaloro de la ciudad petrolera.
Más obras y puestos de trabajo
Al término del encuentro mantenido en la sede del Ministerio de Economía, Torres reafirmó la decisión de “priorizar la obra pública” en todo el territorio provincial, e indicó que “no es un gasto cuando lo que hacemos es llegar con soluciones a los chubutenses, dinamizar la economía y generar puestos de trabajo directos e indirectos”.
Asimismo, el titular del Ejecutivo aseguró que el traspaso y la reactivación de obras, solicitadas públicamente ante el Gobierno Nacional, son “imprescindibles para el desarrollo de Chubut, y por eso se harán sin emitir un solo peso de deuda y con recursos de la provincia”.
“En sólo siete meses de gobierno, estamos logrando que los chubutenses vuelvan a creer en un Estado que ofrece soluciones”, expresó el mandatario y agregó: “Nuestra prioridad es llegar con respuestas y cumplir con cada compromiso asumido”.
El acuerdo
El acuerdo, firmado este lunes entre el gobernador Ignacio Torres y el secretario de Desarrollo Territorial, Rodrigo Aybar, habilita a la Provincia a ejecutar y dar continuidad a un importante número de obras habitacionales comprendidas en los programas nacionales de Construcción de Viviendas (“Casa Propia – Construir Futuro”) y de Finalización de Viviendas (“Reconstruir”).
Según consta en el texto, la firma responde a la necesidad de “trabajar en forma conjunta a los fines de adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que el país padece, compartiendo esfuerzos para alcanzar dicho objetivo”.
En ese marco, el Gobierno Nacional expresa la decisión de transferir a la Provincia “el financiamiento de determinadas obras correspondientes a planes, programas y subprogramas vigentes en materia de vivienda social bajo su órbita”.
Chubut, en tanto, “ha manifestado su disposición y compromiso para asumir la responsabilidad aludida, reconociendo la importancia de garantizar la continuidad, eficiencia y financiación pendiente, para la ejecución de los proyectos de vivienda en curso y acceso al suelo, así como el cumplimiento de los plazos y estándares de calidad establecidos en los convenios de financiamiento respectivos y manuales y reglamentos que rigen para los mencionados programas”.