Desde horas de la madrugada de este martes, las Fuerzas Federales han desplegado un fuerte operativo de control en las rutas nacionales, comercios y locales de Comodoro Rivadavia, como parte de la búsqueda de Loan Peña, el niño de 5 años desaparecido hace más de un mes en Corrientes.
Según trascendió, el operativo se lleva a cabo en todo el país. En Comodoro Rivadavia, la Policía Federal Argentina (PFA) realiza controles en la Ruta Nacional Nº3 y 26, en el Módulo Norte en 3 y 39, y en la salida de Caleta Olivia. Además, Gendarmería ha reforzado los controles en todo tipo de vehículos y colectivos de media y larga distancia.
En las últimas horas, la policía recibió información de que Loan podría haber sido visto en compañía de un adulto en la zona de La Loma, en Comodoro Rivadavia. Por esta razón, se están solicitando los registros de las cámaras de seguridad de comercios y locales.
Loan Danilo Peña, de 5 años, desapareció el 13 de junio en la provincia de Corrientes. Ese día, Loan había ido junto a su padre a la casa de su abuela, donde compartieron un almuerzo antes de salir a buscar naranjas al monte con sus primos y otros tres adultos. Desde entonces, no se ha tenido noticia alguna de su paradero.
Inicialmente, se pensó que Loan podría haberse perdido en el monte, por lo que se rastrilló la zona. Sin embargo, al no surgir ningún dato relevante, se planteó la hipótesis de que podría haber sido víctima de trata de personas.
Hasta la fecha, hay ocho imputados por sustracción de menores, entre ellos su tía Laudelina Peña. A pesar de los más de 39 días transcurridos, la desaparición de Loan sigue siendo un misterio.
INTERPOL
La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) emitió una alerta amarilla para los países limítrofes con el objetivo de reforzar la búsqueda de Loan. Según la página oficial de INTERPOL, una alerta amarilla «se utiliza para colaborar en la localización de personas desaparecidas, comúnmente menores de edad, o en la identificación de personas que son incapaces de identificarse por sí mismas».
A nivel nacional, se ha ofrecido una recompensa de 5 millones de pesos por cualquier dato concreto que permita localizar al menor.