La idea de nueva política monetaria es llevar a cero la emisión endógena. Esta emisión es la que se origina de manera automática por el solo hecho de tener que afrontar los intereses de los instrumentos de esterilización (Leliqs en su momento, Pases en la actualidad). Todos los meses el BCRA tenía el compromiso de pagar los intereses de esos instrumentos. En el marco de ese proceso, el Gobierno inicia el proceso de eliminación de los puts.
LEFI: las características de la emisión
Se dispone la emisión de una Letra Fiscal de Liquidez (LEFI) con vencimiento al 17 de julio de 2025 por un valor nominal en pesos de $20 billones.
- Fecha de emisión: 17 de julio de 2024.
- Fecha de vencimiento: 17 de julio de 2025.
- Moneda de denominación, suscripción y pago: pesos.
- Amortización: íntegra al vencimiento.
- Intereses: pagará intereses a la tasa nominal anual de política monetaria informada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con capitalización diaria hasta el vencimiento del instrumento y serán pagaderos al vencimiento de la LEFI. En cada cambio de la tasa nominal anual de política monetaria, se capitalizarán los intereses y se considerarán como nuevo capital.
- Negociación: será negociable solo entre el BCRA y las entidades financieras.
- Colocación: mediante operaciones de canje con el BCRA de acuerdo con lo establecido en los decretos 602 del 10 de julio de 2024 (DNU-2024-602-APN-PTE), y 611 del 11 de julio de 2024 (DECTO-2024-611-APN-PTE), y el artículo 2° de la presente norma.
- Agente de cálculo: el BCRA será el agente de cálculo de la capitalización, quien informará al inicio y en cada cambio de la tasa nominal anual de política monetaria la nueva tasa y la capitalización hasta esa fecha a la Dirección de Administración de la Deuda Pública dependiente de la Oficina Nacional de Crédito Pública de la Secretaría de Finanzas de este ministerio, para sus registros.
- Exenciones impositivas: gozará de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia.
- Atención de los servicios financieros: los pagos se cursarán a través del BCRA mediante transferencias de fondos en las respectivas cuentas de efectivo que posean los titulares de cuentas de registro en dicha institución.