La Secretaría de Trabajo de Chubut dictaminó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMEDCH) y la Secretaría de Salud provincial. Con esta resolución, el paro de 48 horas anunciado para el próximo lunes queda suspendido. Las partes tienen ahora un plazo de 15 días hábiles para negociar y alcanzar un acuerdo, con la primera audiencia fijada para el lunes 29 de julio.
La medida busca «garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos afectados» y minimizar las consecuencias negativas para terceros ajenos al conflicto. Así, se pretende brindar un ámbito de diálogo para que las partes puedan expresar y resolver sus posturas.
El gremio médico provincial había anunciado un paro de 48 horas debido a problemas salariales. Por tercer mes consecutivo, hubo inconvenientes en la carga del pago de los ‘niveles’ salariales, afectando especialmente a los profesionales del Área Programática con cabecera en Comodoro Rivadavia. El secretario de Salud, Sergio Wisky, admitió la existencia del problema y lo atribuyó a fallos en el sistema de carga de datos, asegurando que los ingresos afectados serán abonados de forma retroactiva.
Sin embargo, el reclamo de los profesionales también se relaciona con la licuación de sus ingresos debido a la inflación, ya que no se ha contemplado un ajuste por índice de precios sobre la parte del salario retenida.