Dos barcos pesqueros, Jueves Santo y Empesur II, colisionaron en mar abierto a las 6 de la mañana del domingo. El incidente ocurrió a 75 millas náuticas al Este de Península Valdés y a 85 millas náuticas al Sudeste de Viedma, mientras ambas embarcaciones se preparaban para iniciar su jornada de pesca de langostinos en la Subárea 3 de la ZVPJM.
Las condiciones hidrometeorológicas eran favorables al momento del choque, con viento de 19 nudos del sector NW y olas de 1.80 metros. Afortunadamente, no hubo heridos y las tripulaciones de ambos barcos se encuentran en buen estado de salud. Sin embargo, se registraron daños materiales en las embarcaciones.
A pesar de la colisión, ambas empresas armadoras optaron por no informar de inmediato a las autoridades y continuar con sus actividades de pesca. La Prefectura Naval Argentina (PNA) ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos, bajo la supervisión de la dependencia L3A de Comodoro Rivadavia. Las embarcaciones serán sometidas a inspecciones rigurosas una vez que lleguen a puerto.
Recientemente, el Guardacostas GC-28 Prefecto Derbes de la PNA fue destacado en la zona para realizar maniobras de control e inspecciones de una flota que asciende a unos 30 buques operando en esa área del mar argentino. Tras recibir la orden de volver a la zona del incidente, el guardacostas se dirigió al lugar para verificar visualmente ambas embarcaciones involucradas en la colisión.