Durante una audiencia preliminar llevada adelante en sala de oficina judicial de los tribunales en Trelew, el Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal general Gustavo Núñez y la funcionaria de fiscalía Ruth Ortega, comunicó sobre la posibilidad acordada entre las partes para aplicar el instituto del juicio abreviado, previsto en el artículo 355 del código procesal penal, en una causa de homicidio.
Se trata de la acusación que pesa sobre Alexis Huaiquilaf, quien de acuerdo a lo acreditado, el 4 de junio de 2023 apuñaló a su padre, Bernardino Huaiquilaf de 72 años, causándole la muerte. El día 7 de junio a la madrugada la policía acudió al lugar luego que diera aviso el propietario de la vivienda que alquilaba la víctima, y mientras se encontraban realizando las diligencias de rigor, se hizo presente en el domicilio el hijo de la víctima, Alexis Sebastián Huaiquilaf, quien tenía heridas en la mano y manchas hemáticas en su ropa, razón por la cual se procedió a trasladarlo a la comisaría. En el lugar se entrevistó a vecinos, quienes dieron cuenta que la última vez que fue visto con vida Bernardino estaba con su hijo, esto habría sido durante el día del hecho.
Durante esta audiencia, se evaluó la situación de Huaiquilaf y las circunstancias que rodearon el episodio, concluyendo las partes en la aplicación de una pena de doce años de prisión de efectivo cumplimiento, lo que fue aceptado por el acusado que estuvo defendido por Lisandro Benítez.
El Juez Marcos Nápoli señaló que estaban dados los requisitos para la imposición de la pena en juicio abreviado, la que será homologada y comunicada en los próximos días a través de la resolución respectiva.