Respecto al operativo de emergencia bajo la nieve, llevado a cabo en las últimas horas en la Ruta Nacional N° 3, entre Trelew y Comodoro Rivadavia, con centenares de personas varadas en vehículos, el subsecretario de Protección Ciudadana de la provincia, Eduardo Pérez, detalló el trabajo conjunto realizado con el personal de la subsecretaria a su cargo, Vinculación Ciudadana, Vialidad provincial, el Ejército y las Fuerzas Policiales, al exponer que “durante la contingencia nos dirigimos rápidamente desde Rawson y llegamos al Módulo Norte de Comodoro Rivadavia, evacuando la gente que había quedado en vehículos menores, con una cantidad de nieve acumulada. Fue algo inesperado y nunca visto. Logramos llegar, ayudar, asistir y limpiar la ruta con maquinaria de Vialidad Provincial, Nacional y el equipamiento que puso a disposición el Ejército”.
El funcionario provincial describió que “había gente con algunas patologías, con discapacidad y logramos traerlos a salvo a las 6 de la mañana”, y añadió que “quedó una caravana con los dos colectivos y siete camiones que estará llegando próximamente al Modulo Norte, y quedaría evacuada la Ruta N° 3, que permanecerá cortada. No hay gente varada en la ruta y solo los camiones que lo hicieron por propia decisión”.
Por su parte, la Subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes, se dirigió a la comunidad comodorense antes las condiciones climáticas adversas que atrae el temporal y pidió “la colaboración de la gente para cuidarnos entre todos, necesitamos que se queden en sus casas, es la mejor manera de colaborar. Venimos de hacer un trabajo muy arduo junto con autoridades municipales y las fuerzas de seguridad, se asistió a la totalidad de colectivos, camiones, vehículos menores, con asistencia de agua, mantas y alimentos secos”.
Predisposición del Ejército para brindar apoyo a la comunidad
El comandante IX Brigada Mecanizada, Cervigni, se refirió al trabajo realizado por parte del Ejército, que dispuso de 20 vehículos y más de 130 efectivos en el operativo, al subrayar que “estando en una situación un tanto dramática, trabajamos con toda la predisposición y la ganas, apoyando en todo momento, con el personal y el equipamiento diseminados en los lugares más aislados. Llegamos a toda la gente que está varada, aislada, tanto en rutas como en yacimientos de empresas distribuidas en la provincia”, sostuvo.
Por último, mencionó que seguirán trabajando de manera conjunta “ya que el Ejército con su capacidad de despliegue, de alistamiento y logística, hace que sea un organismo apto para llevar a cabo este tipo de apoyo a la comunidad”.