El Ministerio Público Fiscal y la Defensa Pública Penal presentaron durante la jornada de hoy, miércoles 19 de junio, un acuerdo para tramitar a través de la figura de juicio abreviado un caso por el delito de portación ilegal de arma de fuego “de guerra” a un sujeto que se encuentra cumpliendo una medida de prisión preventiva.
Ante la jueza penal Mirta del Valle Moreno, las partes informaron que habían llegado a un acuerdo para aplicar la figura de juicio abreviado al proceso judicial que tiene como acusado a Mayco Ojeda, a quien se le imputó el delito de portación ilegal de arma de fuego de guerra en carácter de autor, resultando evidente la falta de intención de utilizar dicho elemento ilícito.
La presentación de la propuesta estuvo a cargo de la Dra. Julieta Gamarra y la Dra. Verónica Fabbris, en su rol de fiscal general y funcionaria de fiscalía respectivamente, al tiempo que el Dr. Lisandro Benítez actuó como defensor público del imputado.
Hecho
De acuerdo con la acusación pública, el hecho ocurrió en diciembre de 2023 en la intersección de las calles Cacique Nahuelpan y John Murray Thomas de la ciudad de Trelew, ocasión en la que Mayco Leonardo Ojeda sabiendo lo que hacía y sin contar con autorización legal, portaba una pistola calibre 9 mm con numeración limada, en cuyo cargador llevaba un cartucho a bala. El arma de fuego, conforme la pericia realizada, resultó ser de guerra de uso civil condicional, de estado de conservación bueno, apta para producir disparos y de funcionamiento normal.
Juicio abreviado
Los términos del acuerdo arribado por las partes incluyen dos años y seis meses de prisión efectiva más la declaración de reincidencia, además del reconocimiento del hecho y la participación en el mismo por parte del imputado.
Tras escuchar la exposición de la fiscalía y la defensa, la jueza penal Mirta Moreno adelantó que homologará el acuerdo presentado y resolvió mantener la prisión preventiva que ya viene cumpliendo Ojeda hasta el día lunes, fecha en la que será comunicada la resolución de la jueza.