Con el fuerte apoyo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud, la filial local de la Cruz Roja, llevó adelante este viernes en horas de la mañana en el Centro de Jubilados del Petróleo emplazado en la zona céntrica de la ciudad, la campaña por la donación de sangre, evento que se desarrolló a nivel mundial. Cabe destacar que, la Cruz Roja Argentina, el último lunes 10 de junio, festejó el 144° Aniversario de su creación.
Durante el acto y el desarrollo de la actividad, la coordinadora general de la filial Comodoro Rivadavia de la Cruz Roja, Soledad Suárez, estuvo acompañada por el secretario de Salud del Municipio, Jorge Espíndola; el médico del Hospital Regional, Jorge Benitez; y representantes de las distintas instituciones que acompañan la labor de la institución a nivel local.
En relación a la iniciativa, Espíndola afirmó que “estamos acompañando a la Cruz Roja en este encuentro que se hace para estimular lo que es la donación de sangre. Además, ha pasado un nuevo aniversario y tenemos esta posibilidad hoy, de trabajar todos juntos para la difusión de lo que hace la Cruz Roja”.
El secretario de Salud hizo foco en que la donación de sangre es importante para los casos de urgencia. “La verdad que nos sorprendió gratamente esta mañana, que fueron alrededor de 20 personas las que se acercaron a donar sangre, y esto habla de que con estos encuentros la gente se entera y podemos tener un Banco de Sangre completo, que es tan necesario”.
Por otro lado, destacó que “desde la Secretaría de Salud siempre hemos acompañado a la Cruz Roja y ellos a nosotros en muchas actividades. Tenemos un lema similar, que es trabajar todos juntos, unidos para conseguir más cosas y diferentes instituciones se están sumando a esto”.
La importancia de cambiar la vida de la gente
Por su parte, la coordinadora general de la Cruz Roja, Soledad Suárez, recordó que “el lunes 10 cumplimos 144 años la Cruz Roja Argentina y a nivel país se está haciendo esta campaña de sangre entre hoy y mañana”. Mientras explicó que “lo que hacemos es sensibilizar y concientizar a las personas acerca de la donación de sangre”.
La referente puso en relevancia la importancia de la donación de sangre, al expresar que “es necesaria cuando una persona o un familiar tiene un accidente de tránsito o lo están por operar. La sangre es irremplazable y es fundamental”, al tiempo que agregó que es importante que los vecinos sepan que tienen mucho para dar, que la gente del Banco de Sangre los cuida, hace un estudio previo y si están anémicos y no pueden donar, se los contiene, acompaña y se hace un informe”.
Con la asistencia de una importante cantidad de personas que se sumaron a la campaña, Suárez valoró que “Comodoro se está concientizando”, al indicar que “con la donación de una persona, se pueden salvar cuatro vidas”. y eso es primordial”. En ese sentido, comentó que una vez o dos veces por año realizan la campaña. “Entre todos buscamos cuidar, fomentar y difundir la promoción de la salud a través de la donación de sangre”.