Este jueves 13 de junio, INDEC difunde los datos de la inflación de mayo. De acuerdo al relevamiento de especialistas, la inflación continuaría desacelerándose en el quinto mes del 2024. De esta forma, estaría por debajo del 5%. Cabe recordar que en abril la inflación fue del 8,8% según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
En este contexto, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) informó que podría ser del 4,8%. Cabe señalar que en el mes de abril, el mencionado instituto registró un incremento general de precios del 8,2%.
En el estudio realizado, teniendo en cuenta el escaneo de datos de más de 28.754 tickets de compra en 2.230 puntos de venta en todo el país, observaron que los precios de los productos de la canasta básica aumentaron un 4,6%. Este incremento representa una desaceleración con respecto al mes anterior, cuando habían subido un 5,2%.
En tanto, la inflación núcleo, que excluye los aumentos estacionales y los servicios y tarifas reguladas, registró un aumento del 3,8%, en comparación con el 5,6% reportado por INDECOM en el período anterior.
“La desaceleración en los precios de la mayoría de los rubros alimenticios se debe fundamentalmente a la baja del consumo (con niveles similares a marzo de 2002) producto de la caída de los salarios reales”, recordó Miguel Calvete, Director Ejecutivo de INDECOM.
“El gran desafío de los próximos meses debe ser mantener la caída inflacionaria y, al mismo tiempo, recuperar el consumo, a partir de la recomposición del empleo formal, de los salarios y de los haberes jubilatorios”, concluyó.