El Gobierno del Chubut que conduce Ignacio «Nacho» Torres participó este martes del acto por el 8° aniversario del Instituto Penitenciario Provincial (IPP) que cuenta con instalaciones adecuadas para alojar tanto a hombres como mujeres en el predio ubicado a la vera de la Ruta Nacional n°3, entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.
Dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia del Gobierno de la Provincia, el personal de la Policía del Chubut asignado a ese centro de detención cumple tareas de celadores en la institución, por lo que la conmemoración de un nuevo año de su creación sirvió para entregar reconocimientos y menciones especiales a los efectivos que demostraron contracción al trabajo, profesionalismo y sentido ético en cumplimiento del servicio diario.
Durante la ceremonia, que estuvo encabezada por el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz junto al jefe y subjefe de la Policía del Chubut, comisarios generales Andrés García y Mauricio Zabala, respectivamente, el titular de la cartera de seguridad provincial afirmó que «la falta de una legislación para crear un Servicio Penitenciario Provincial es una carencia», remarcando que «todas las Provincias tienen su Régimen Penitenciario con escalafones que permitan hacer carrera» detallando en ese sentido que «el trabajo en los ‘contextos de encierro’ requiere de una profesionalidad porque hay que tener conocimientos muy distintos del personal policial convencional que se dedica a la prevención”, aseguró.
Fue en ese marco que señaló Iturrioz que “hay una Ley que se aprobó en la Legislatura en diciembre del 2021 que vamos a revisar para adecuarla para que funcione el Servicio Penitenciario Provincial como queremos que lo haga. Así se reglamenta y se pone en vigencia”, anticipó.
Asimismo confirmó que se trabaja para que “el Instituto Penitenciario Provincial n° 2 esté en la ciudad de Esquel», reconociendo que «acá hay detenidos de aquella jurisdicción y los traslados son complejos”.
Iturrioz también puntualizó que «el fin principal del Ministerio es prevenir los ilícitos, pero una vez que se cometieron, hay que contribuir para aplicar la Ley Penal junto al Poder Judicial, y posteriormente intentar la resocialización de quienes cometieron los delitos”.