En la audiencia de cesura de pena correspondiente, el Ministerio Público Fiscal a través del fiscal general Fabián Moyano había solicitado la imposición de pena efectiva para dos acusados de un hecho de homicidio, que al momento de ocurrido eran menores de edad, y habían llevado adelante el cumplimiento de medidas socio educativas, de acuerdo a lo normado para régimen de minoridad.
Hecho
El día 23 de abril de 2022, aproximadamente a las 4,40 en circunstancias en que A.D.M. y A.A.P., sabiendo lo que hacían y con pleno conocimiento del poder vulnerante de un arma blanca que portaba uno de ellos, teniendo ambos el dominio funcional del hecho a partir del reparto de roles y persiguiendo la muerte de Omar Fernando García Roberts, lo corrieron, le dieron alcance y lo acorralaron en Pasaje Tucumán y 9 de Julio de Trelew. Allí, estando la víctima ebria y desarmada le aplicaron golpes de puño, patadas y varias estocadas con un arma blanca provocándole a la víctima heridas punzo cortantes sobre su lateral izquierdo entre los brazos y las costillas, lesionándole el pulmón y el bazo, lo que ocasionó finalmente la muerte.
Proceso
Durante el proceso, el tribunal de juicio en fecha 3 de abril de 2023 declaró la responsabilidad penal de ambos en relación al delito de homicidio en carácter de coautores y el día 8 de mayo del mismo año se decidió establecer medidas socio educativas adecuadas para ambos jóvenes declarados responsables, mediante sentencia 1275, disponiendo la privación de libertad en el COSE por el término de un año, efectuar un tratamiento para el caso de establecerse conflicto con el consumo de sustancias alcohólicas o estupefacientes, continuación de tratamiento psicológico, el mantenimiento de la escolaridad y la realización de diversos talleres. Se pidió un control exhaustivo de las medidas con informes mensuales con el fin de procurar un seguimiento adecuado.
Pasó el año en el que se celebraron una cantidad significativa de audiencias acompañando el tratamiento impuesto y decidiendo sobre todo aquello que de alguna u otra forma dificultaba o dilataba su desarrollo, escuchándose a los jóvenes, a los operadores y a las partes involucradas. En este caso se celebró audiencia a fin de ponderar la necesidad de imposición de pena o bien la absolución de los mismos, que en fueron defendidos por Abdón Manyauik y Romina Rowlands, contándose con la participación del asesor Pablo Rey. Se recibió la prueba traída por todas las partes para su producción escuchándose los testimonios de la madre de la víctima, el actual titular del COSE y profesionales que estuvieron a cargo del seguimiento de las medidas.
Condenas
Luego de oírse a las partes que componen este proceso y habiendo conformado su voluntad por unanimidad, el tribunal integrado por las doctoras Carolina Marín y Karina Breckle junto al doctor Gustavo Castro, resolvió condenar a A.D.M. en relación al delito de homicidio en carácter de coautor por el hecho ocurrido el 23 de abril de 2022 en perjuicio de Fernando Omar García Roberts, a la pena de cinco años de prisión, accesorias legales y costas del proceso. Decidió condenar también por el mismo delito y en carácter de coautor a A.A.P. en relación al hecho mencionado, a la pena de cuatro años de prisión, accesorias legales y costas del proceso.