En una reciente sesión en el Congreso, los intendentes de Rawson, Damián Biss, y de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, expresaron su preocupación ante los senadores por la falta de subsidios al transporte público en Chubut. La medida del gobierno de Javier Milei de restablecer los subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ha generado una notable disparidad en los costos del transporte urbano entre el centro del país y las provincias.
Los intendentes destacaron que mientras en Chubut el precio del boleto urbano ronda los 1000 pesos, con proyecciones de alcanzar entre 1500 y 1700 pesos, en el AMBA, gracias a los subsidios restablecidos, los usuarios pagan en promedio 235 pesos. Esta diferencia ha generado una situación insostenible para los trabajadores de Chubut.
Biss y Macharashvili lograron que los senadores se comprometieran a trabajar en la creación de un Fondo Compensador para el interior del país. Este fondo tiene como objetivo mitigar los altos costos del boleto de colectivos en las provincias, en un contexto de crisis económica.
«En Chubut, el costo del boleto es de alrededor de 1000 pesos y con el próximo aumento se incrementará a entre 1500 y 1700 pesos, lo cual es inviable para un trabajador», explicó Biss en una entrevista con La Linterna en Cadena Tiempo. Además, comparó la situación con el AMBA, donde el boleto cuesta 235 pesos gracias a los subsidios del 85% restablecidos por el gobierno de Milei.
Originalmente, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei eliminó los subsidios tanto para el AMBA como para las provincias. Sin embargo, recientemente, se reinstauraron los subsidios únicamente para el AMBA, dejando a las provincias sin el mismo beneficio y aumentando las desigualdades.
Biss también subrayó el esfuerzo que los municipios del interior están realizando para mantener un boleto accesible. «En toda la región del Valle estamos avanzando con un boleto de mil pesos gracias a un subsidio municipal y provincial», señaló. Además, criticó la injusta distribución de compensaciones que afecta directamente la estructura de recursos para los sistemas de transporte en el interior y en el AMBA.
El intendente remarcó la necesidad de considerar las condiciones particulares de las regiones como Chubut, donde las distancias son largas, el costo de vida es elevado y las condiciones climáticas son más severas. «Para nosotros, el servicio de transporte público es una herramienta sumamente importante», concluyó.