Esta semana hubo otra reunión del Gobierno nacional con las universidades públicas para avanzar en la liberación de fondos que garanticen el funcionamiento hasta fin de año. Allí se acordó un incremento del 270% para esas partidas, equiparando los ingresos a lo acordado por la Universidad de Buenos Aires.
Gastón Morales, delegado zonal de la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, explicó que la firma del acuerdo dará certezas. “Es un buen augurio, quiere decir que no estamos en peligro de cerrar las puertas, ni habría peligro en la cursada del segundo cuatrimestre. Vamos a poder seguir funcionando”.
Este incremento sólo se destinaría al “gasto de funcionamiento” puntualizando que “vamos a poder seguir soportando los costos de luz, gas, limpieza, cuestiones didácticas para el aprendizaje de los chicos que cursan sus carreras universitarias”.
Por ahora el acuerdo no está rubricado aunque sí hay coincidencias que implican un cambio en la postura original del Gobierno nacional con las universidades, blanco del ajuste presupuestario.
“Estoy totalmente seguro que esto se lo debemos al masivo acompañamiento que el 23 de abril la ciudadanía nos brindó en Puerto Madryn como a lo largo y a lo ancho del país a todo el sistema universitario para que el mismo siga funcionando” afirmó Morales.
El delegado zonal de la sede portuaria de la UNPSJB explicó que “la educación pública es una bandera que tenemos que llevar todos y que quedó más que claro que no es por ahí la reducción o del superávit fiscal que quiere lograr el gobierno”.
La firma daría garantías de contar con los fondos que aseguren el funcionamiento hasta diciembre del 2024 aunque esto no implica la cuestión salarial ni la infraestructura, que va por otras asignaciones presupuestarias.
La concreción de este incremento “va ser afectado al 5% que son los gastos de funcionamiento. Tenemos Ciencia y Técnica, el sistema de becas para que los chicos puedan seguir cursando, albergues universitarios, tenemos obras frenadas. Eso va por otro carril al igual que la cuestión salarial”.
“Lo importante es mantener las puertas abiertas y que el alumno esté en el aula y eso estaría garantizado durante el año en tanto y en cuanto el Gobierno cumpla con lo comprometido mediante palabra”.
Créditos: Jornada