El juez penal Marcelo Nieto Di Biase autorizó la apertura de la investigación por un homicidio ocurrido en el barrio 290 viviendas de Trelew ocurrido el pasado 26 de mayo. Por el hecho está detenido el cuñado de la víctima.
Durante la jornada de hoy, martes 28 de mayo de 2024, se celebró en una de las salas de audiencias de la Oficina Judicial Trelew la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por un hecho en el que está detenido Santiago Isaías González, a quien se investiga como presunto autor del crimen de su cuñado, Brian Martínez.
La acusación
De acuerdo con lo narrado por el Fiscal General Gustavo Núñez, el hecho ocurrió el pasado domingo 26 de mayo de 2024 en un departamento del barrio 290 viviendas de Trelew, al cual llegó personal policial tras ser alertado sobre una pelea que se producía en uno de los departamentos de ese complejo habitacional.
En el interior del inmueble encontraron a Santiago González que tenía reducido en el piso a Brian Martínez mientras sostenía un cuchillo en su mano. Al advertir la presencia policial, González les refiere “acá lo termino” y acto seguido produce un corte a la otra persona a la altura del cuello, para luego ser reducido por la policía.
El fiscal solicitó la prisión preventiva por el término de seis meses por entender la que el imputado es el autor del delito y en función de ello la existencia de los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento por la gravedad del hecho y la expectativa de pena a imponer.
La defensa
A su turno la Dra. Romina Rowlands, de la defensa pública penal y en representación del imputado, sostuvo que su defendido pudo haber actuado en legítima defensa o exceso de legítima defensa de un tercero, o también de un caso de emoción violenta en razón que su hermana, pareja de la persona fallecida, presentaba heridas que de acuerdo al relato de la mujer, habrían sido ocasionadas por Martínez previamente al ingreso de su hermano al lugar del hecho.
La defensora pública se opuso a la medida de prisión preventiva solicitada por la fiscalía, pidiendo al juez que disponga una medida menos rigurosa, como por ejemplo el arresto domiciliario.
Decisión judicial
Finalmente, tras escuchar a las partes, el magistrado dispuso tener por abierta la investigación preparatoria dispuesta por el Ministerio Público Fiscal respecto de Santiago Isaías González, en orden al delito de homicidio simple y disponer la prisión preventiva por seis meses.