Cada 28 de mayo, en Argentina se celebra el Día de los Jardines y de la Maestra Jardinera, en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, una docente y pedagoga que dedicó su vida a la enseñanza y dejó una huella imborrable en la educación.
En ese marco, este martes comenzaron en Comodoro los festejos por el Día de los Jardines y la Maestra Jardinera, con la participación de los establecimientos de los CPB de Diadema, Próspero Palazzo, Don Bosco y Presidente Ortiz.
Mañana la celebración continuará en el Gimnasio Municipal N°1, nucleando a los jardines maternales de los CPB de los barrios de zona sur: 30 de Octubre, Máximo Abásolo, Los Grillitos, Isidro Quiroga, San Martín y Stella Maris, donde se espera que participen más de 120 niños y niñas de la ciudad.
El secretario de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas junto a la subsecretaria, Julieta Miranda destacó que “este tipo de actividades son de suma importancia para seguir potenciando estos espacios de contención para los niños y niñas”.
En cuanto a la demanda de los jardines maternales, el funcionario explicó que “existe una sobredemanda en el inicio del año 2024, por lo que para 2025 se redoblarán los esfuerzos para ampliar algunos espacios o ir pensando, cómo anunció el intendente, Othar Macharashvili, un edificio nuevo para los Centros de Promoción Barrial”.
Por último, Rivas agradeció el trabajo realizado por los trabajadores de los jardines, debido al enorme esfuerzo que hacen los contribuyentes de Comodoro Rivadavia, lo que permite sostener las estructuras de los diez jardines maternales.
Un espacio de cuidado y contención
La directora General de Promoción Social y Comunitaria, Graciela Schweighofer, por su parte, puso en valor el trabajo que viene realizando desde hace años la Municipalidad, indicando que “es muy valioso la tarea de los equipos técnicos docentes para con los niños, ya que el jardín maternal como propuesta educativa ofrece un espacio de cuidado, con personal especialmente preparado para que brinde un cuidado con ternura y dedicación”.
En este sentido, comentó que en los jardines maternales “se observan las cuestiones de desarrollo de niños y niñas, apuntando a fortalecer sus potenciales individuales y a acompañar a las familias para que tengan las mejores condiciones de crecimiento”.
Mientras que respecto a la función barrial que cumplen los centros puntualizó que “la demanda siempre supera el recurso por lo que en algunos lugares hay lista de espera”, y en ese sentido, destacó la necesidad de contar con un nuevo Centro de Promoción Barrial.
Por último, la directora técnica del área de Educación de Promoción Social y Comunitaria, Mirtha Galarze, se refirió a la importancia de la fecha y destacó que “en esta ocasión, la idea fue poder encontrarnos para compartir y promover el juego, acción que se volverá a repetir el miércoles, pero en el Gimnasio Municipal y con los niños de los CPB de zona sur”.