El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, destacó este jueves la aprobación de la Reforma del Código Procesal Penal en la Legislatura de la Provincia tras una intensa jornada de trabajo, que incluyó el debate de funcionarios, expertos y diputados de todos los bloques. “Después de tantos años, hoy dimos un paso muy importante hacia una provincia más segura”, aseguró el mandatario.
El proyecto fue impulsado por el Ejecutivo para contribuir a mejorar la seguridad de los chubutenses, combatiendo así la creciente ola de delitos registrada en algunas localidades de la provincia. Su tratamiento y aprobación “nos permitirá mejorar la seguridad y acelerar los tiempos de la justicia, una exigencia que la sociedad viene reclamando hace mucho tiempo”, expresó el gobernador.
“Felicito al equipo que trabajó en este nuevo Código, y a los diputados de todos los bloques que acompañaron y dieron el debate necesario para poder aprobarlo”, señaló Torres respecto a las modificaciones propuestas por el Gobierno provincial para lograr mayor cantidad de juicios y sentencias, y más agilidad en los procesos judiciales y de investigación.
Desde su envío a la Legislatura, la iniciativa fue debatida y consensuada en el recinto parlamentario con una amplia participación de representantes de los tres Poderes del Estado, así como de expertos de nivel nacional y provincial. Las modificaciones, aprobadas este jueves, apuntan a mejorar la seguridad pública, acelerar los procesos penales y modernizar los mecanismos de investigación judicial.
“Esto nos permitirá agilizar los procesos y optimizar todos los recursos disponibles para terminar con un flagelo que traspasa todo límite y amenaza a la sociedad en su conjunto”, expresó Torres.
Reforma del régimen penal juvenil
En tal sentido, el mandatario consideró que se trata de un paso fundamental para la seguridad de los chubutenses, pero aclaró también que “necesitamos seguir enfocados y avanzar en lo inmediato con el proyecto de Ley presentado por el Gobierno Nacional para bajar la edad de imputabilidad” a los 14 años.
“Hoy un menor puede matar y no ser juzgado; eso tiene que cambiar de manera urgente. Un chico que asesina debe ir preso”, insistió el gobernador, e indicó que la reforma del régimen penal juvenil “es inaplazable” y debe forma parte de “la agenda de toda la dirigencia del país, independientemente de los colores políticos”.