Las unidades por ticket retrocedieron un 4,5% interanualmente a 4,2 unidades por ticket y 13,2% frente a marzo 2024 a 4 unidades por ticket.
En las provincias se notó una caída del consumo del 21,1% interanual en el cuarto mes del año y del 17,8% frente a marzo. Mientras tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la baja fue del 19,3% interanual y del 15,9% respecto al mes previo.
Al analizar el Total Canasta, en el informe consta que la inflación del mes de abril fue del 3,4%. El segmento de Alimentos tuvo un aumento promedio del 3,2%, Bebidas 7,6%, Cuidado Personal 3,9% y Limpieza 1,9%.
En cuanto a la variación de precios interanual, se registró un aumento del 295%.
Al mismo tiempo, el relevamiento observó que en abril hubo, con respecto al mes anterior, categorías con deflación en Alimentos: de -7,0% en Azúcar y de -2,2% en Aceites, dentro de las primeras top 5 en consumo del mes.
El director de la consultora, Damián Di Pace, sostuvo que «abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos”, y señaló que “la suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes”.
El fenómeno se ve relajado en que “los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket”, apuntó.
«Si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes aún no alcanza para recomponer el poder adquisitivo», expresó Di Pace, quien planteó que “muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna».
El informe sostuvo que el formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor caída de consumo contra mes anterior, con un descenso del 20,1% ($6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket). En tanto que el autoservicio grande retrocedió un 14,4%, con un ticket promedio de $4.292 y 4,6 unidades por ticket.
Di Pace expuso que «en el mes de abril el consumo masivo cae más que en el mes de marzo” y anticipó que “evidentemente vamos a próximos meses donde la corrección de los precios relativos de la economía cómo tarifas de servicios públicos y privados comienzan a erosionar la capacidad de gasto de muchos hogares argentinos”.