El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ha renovado sus críticas contra las tomas ilegales en el Parque Nacional Los Alerces, advirtiendo que tomará medidas legales si la Justicia Federal no interviene.
En una entrevista en LN+ conducida por el periodista Eduardo Feimann, Torres señaló que las ocupaciones son perpetradas por «delincuentes que quieren sembrar terror para hacerse de tierras». Enfatizó que el Estado provincial no avala estas ocupaciones y se ha presentado como querellante en los casos correspondientes.
Torres expresó su preocupación por la falta de respuesta ante esta problemática, que se agrava cada verano, especialmente debido a los incendios que la justicia debe investigar. Ante la inacción judicial, el gobernador advirtió: «Por falta de respuestas de ese sector judicial federal, si es necesario haremos una presentación en el Consejo de la Magistratura».
El mandatario también cuestionó la falta de firmeza de algunos jueces, mencionando que no pueden permitirse magistrados que duden en actuar o que se vean influenciados por los gobiernos de turno.
Respecto a los incendios ocurridos este verano, Torres recordó que la causa está a cargo del juez Guido Otranto de Esquel y criticó al ex intendente del parque, Hernán Colomb, por no denunciar la toma ilegal de tierras.
En otro tema, Torres mencionó su intención de impulsar una reforma política en Chubut, con la eliminación de los fueros, buscando que todos los ciudadanos, incluyendo al gobernador y los diputados, sean iguales ante la ley. Volviendo sobre el tema de las ocupaciones ilegales, Torres concluyó: «Queremos eliminar los fueros, tenemos dirigentes corruptos que se han atrincherado en la Legislatura, pasa con estos delincuentes que se embanderan falsamente en pueblos originarios».