En una entrevista en vivo con Jorge Taboada, Secretario General de Camioneros Chubut, Radio del Mar Comodoro informa sobre el paro nacional que ha generado tensión entre distintos sectores gremiales en Comodoro Rivadavia.
«Algunos sectores repudian este paro cuando tienen a sus asociados asfixiados por las medidas que ha tomado este gobierno nacional», comenta Taboada. «Este gobierno ha cerrado no sé cuántos comercios en este país. En Comodoro Rivadavia solo hay que caminar por la calle para darse cuenta de la cantidad de comercios que han cerrado. Llama la atención que la Cámara de Comercio local salga a repudiar el paro y a decir que ellos no se adhieren».
Taboada continúa criticando a los empresarios locales: «Después van a pedir exenciones de impuestos porque no llegan a fin de mes. Estos son los mismos que viven llorando y le andan pidiendo al intendente, al gobernador, esas cosas no se entienden».
Al ser consultado sobre la situación de los grandes gremios en Comodoro Rivadavia como la UOCRA y Camioneros, Taboada menciona: «Tengo entendido que paralizaron todo. Yo hablé con Silva y anoche anduvimos recorriendo el campo y estaba todo paralizado».
Sobre la relación con Jorge Ávila, de la UOCRA, Taboada asegura que siempre mantienen el diálogo, aunque puedan no coincidir en algunas cuestiones.
En relación al paro, Taboada enfatiza: «Este es el primer paro de 24 horas. Lo otro fue una jornada de protesta de 12 horas. Este es un plan de lucha que lleva adelante la CGT, y por supuesto que Camioneros va a adherir. Somos un sindicato que siempre está en la primera línea de combate».
El Secretario General también critica a los diputados de extracción peronista: «Lo que pasó con diputados y la aprobación de la ley de base deja al desnudo a los diputados de extracción peronista que terminan votando cualquier cosa, siendo funcionales a un gobierno de derecha como este».
En otro aspecto, Taboada menciona la situación de YPF en la región: «Apenas tomamos conocimiento de que YPF quería abandonar 55 yacimientos en 5 provincias de Argentina, empezamos a declarar el estado de alerta. Nosotros decimos que bajo ningún concepto tiene que perjudicar al trabajador».
Finalmente, respecto a la situación laboral de los camioneros, Taboada afirma: «Nosotros hasta el momento no tenemos despidos. Lo que sí tenemos son quejas de las empresas de que ha mermado la actividad. Este gobierno paralizó el consumo y eso hace que todo tenga un parate».