El libertario César Hernán Treffinger, la macrista Ana Clara Romero y el petrolero Jorge Antonio Avila votaron este martes en forma positiva la Ley Bases que impulsó el gobierno de Javier Milei. Los tres legisladores chubutenses fueron parte de los 142 que le permitirán al Poder Ejecutivo realizar varias reformas –siempre y cuando obtenga también el aval del Senado- en cuestiones laborales, fiscales y económicas, entre otras.
Tal como se esperaba, los otros dos diputados que representan a Chubut, José Alejandro Glinski y María Eugenia Alianiello, rechazaron la norma. Su clara pertenencia al bloque de Unión por la Patria preanunciaba su comportamiento.
A diferencia del anterior tratamiento en comisiones de la “ley ómnibus”, esta vez hubo menos agitación interna en el oficialismo y los gobernadores de Juntos por el Cambio –entre ellos el chubutense Ignacio Torres- tácitamente apoyaron la ley, entendiendo que hay cuestiones que pueden favorecer el desarrollo de sus provincias.
En el caso de Chubut, es dable esperar reactivación en la obra pública; incentivos en la industria petrolífera y en la actividad pesquera, así como que no impacten negativamente el aumento en las tarifas de servicios básicos y la reversión de la cuarta categoría en el impuesto a las ganancias.