Ante la decisión de la operadora YPF de retirarse de la Cuenca del Golfo San Jorge, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, reclama al presidente de YPF Horacio Marín, el inicio de los compromisos de transición, los que incluyen la apertura de 4 mesas de trabajo en torno a los ejes surgidos a partir del proceso de restructuración que la empresa de bandera nacional plantea en la región.
El primer tema que debe abordarse es el “trabajo”, palabra clave, a fin de que no se repita en la ciudad lo que ocurrió en la década del ´90, cuando YPF fue privatizada sin planificar qué ocurriría con todo lo que orbitaba a su alrededor: proveedores; exempleados; situación de empresas que dependían de la petrolera y personal de empresas vinculadas, que hoy están con mucha incertidumbre en relación a las condiciones de su continuidad.
Los otros puntos comprometidos son “Empresas locales y regionales”, “Cadena de valor Manantiales Behr” y “Convergencia con estrategias de desarrollo de la ciudad”.
Por esta razón, el intendente Macharashvili, insta a la apertura del proceso de discusión sobre los siguientes ejes:
1-Mesa para debatir tensiones y prospectivas de trabajo, enfocadas en el personal directo e indirecto de la Cuenca Golfo San Jorge.
2-Mesa de abordaje a las problemáticas que afrontan las empresas locales y regionales.
3-Mesa de análisis de cadena de valor y oportunidades en yacimientos para la participación local
4-Mesa de asociatividad y colaboración con estrategias de desarrollo y futuro del territorio.
La ciudad aguarda una respuesta acorde con el compromiso asumido en la reunión que mantuvo con el titular de YPF y solicita que prime “la mayor operatividad y la optimización de los tiempos de las mismas”, con el fin de que los afectados –directa e indirectamente- con la decisión de YPF de dejar de explotar casi todos sus yacimientos en la región, encuentren una rápida y satisfactoria respuesta a sus inquietudes.