Los efectivos de Gendarmería notaron que los tornillos debajo de la camilla estaban removidos y con la ayuda del can antinarcóticos «Terra» se detectó la posible presencia de estupefacientes, lo que fue comprobado minutos después, cuando hallaron un doble fondo que ocultaba paquetes rectangulares amarillos con la droga. Todos tenían la marca de un delfín. También encontraron “ladrillos” dentro de los bolsos de los ocupantes y en el interior de un mueble.
Se contabilizaron un total de 129 paquetes que al ser sometidos a la prueba de campo Narcotest dieron resultado positivo para cocaína con un peso de 134 kilos y 229 gramos.
En el caso intervino el Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero que ordenó el secuestro de la droga como así también el decomiso de la ambulancia y la detención de los tres involucrados.
Cocaína embalada en ladrillos amarillos con la marca del delfín
El descubrimiento de la ambulancia no es un caso aislado. Horas antes, en el Paso Fronterizo Internacional Posadas-Encarnación, se encontraron 16 kilos de cocaína ocultos en una camioneta que intentaba ingresar al país desde Paraguay.
En este caso, la droga estaba distribuida en 15 ladrillos de cocaína embalados también con cinta amarilla y llevaban la marca distintiva del delfín.
El sello característico del delfín ya fue gallado en, al menos, cuatro operativos realizados por las fuerzas federales y se trataría de un código del grupo narco liderado por el salteño Delfín Reinaldo Castedo, más conocido como “el Patrón del Norte”.