El intendente de Trelew, Gerardo Merino respaldó este miércoles a los concejales de todos los bloques políticos de la ciudad ante las cartas documento que la Cooperativa Eléctrica envió al conjunto de los legisladores por la información que algunos de ellos dieron a conocer sobre la entidad prestataria de los servicios públicos.
Merino concurrió al Concejo Deliberante y acompañado por nueve de los diez concejales, uno de ellos ausente por razones personales, respaldó la «inmunidad de opinión» que los concejales tienen garantizada por la Carta Orgánica Municipal y ratificó una vez más que «no vamos a otorgar un aumento más (de tarifa) hasta que no tengamos los números claros» de la situación financiera y económica de la entidad.
En ese marco reveló que la Cooperativa Eléctrica de Trelew le adeuda a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) «15.900 millones de pesos desde julio de 2014 a febrero de 2024», al tiempo que defendió su gestión de gobierno en la ciudad al indicar que «desde que asumimos otorgamos aumentos que no se habían dado en el último año». Y si bien reconoció que aún hay dos incrementos por tratar sostuvo que la situación se agravará aún más.
Pidió Merino que «la Cooperativa venga con un ajuste necesario» y dijo que las cartas documentos que enviaron a los concejales desde la entidad «no ayuda» a la relación entre las partes y calificó como «grave desde lo institucional y lo constitucional» a lo realizado por las autoridades de la Cooperativa Eléctrica.
Asimismo el intendente aseguró que «nos preocupa la situación social y comercial de Trelew» y reveló que desde la Cámara de Industria y Comercio hablan que el comercio «está en emergencia» por lo que solicitan que no se incremente más la facturación.
En ese sentido sostuvo que «la situación se va a agravar» como consecuencia que CAMMESA «aumentó el precio de la energía y eso va a impactar directamente en los vecinos», por lo que otorgar nuevos aumentos haría insostenible la situación. «Tenemos que ser medidos», apuntó.