Mauricio Macri se prepara para asumir hoy como presidente del PRO, el partido que él mismo fundó hace más de 20 años y que actualmente lidera la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Nunca antes había ejercido ese cargo.
Las elecciones internas tendrán a Macri como único candidato. Se renuevan presidente, dos vicepresidencias, titular de la Asamblea, la secretaría general (elegido por el Consejo), 25 consejeros y vocales. Patricia Bullrich, actual presidenta, es quien ofrece resistencia y puja poder interno. Horacio Rodríguez Larreta, en cambio, decidió correrse de la cuestión partidaria y no participará. María Eugenia Vidal, otra de las figuras de peso en el PRO, se mueve en esta ocasión en sintonía con Macri, aunque busca conservar autonomía.
La elección de las autoridades del PRO cobró tanta relevancia que también están interesados en participar referentes parlamentarios como Cristian Ritondo o Diego Santilli. Idénticas preferencias manifiestan los tres gobernadores del partido, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA) y Nacho Torres (Chubut), así como intendentes de peso como Soledad Martínez (Vicente López), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Ramón Lanús (San Isidro) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).
Según adelantó el expresidente, su objetivo al frente del partido será unificar las tropas puertas adentro luego de la fuerte interna que se vivió a lo largo de todo el 2023 entre Bullrich y el exjefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en sus respectivas campañas presidenciales.
Además, prometió fortalecer al PRO con la base puesta en las provincias. En ese marco, intentará darle un lugar importante a los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (CABA).