Al inicio del acto de control de la detención, el representante del Ministerio Público Fiscal presentó el hecho que investigaran. En este sentido, indicó que el domingo 17 de marzo el imputado se presentó en el exterior del edificio del correo argentino de la localidad de Buen Pasto, ubicado sobre intersección San Martin y Campos.
En ese contexto, el personal policial tomó conocimiento vía telefónica de un sujeto que portaría un arma de fuego, por lo que proceden dirigirse al lugar. Al llegar, los uniformados observaron al imputado que se encontraba blandiendo un arma de fuego.
Asimismo agregaron el arma fue identificada como una carabina calibre 22” marca “Mahely”, sin cargador ni munición en la recamara. También informaron que Silgero exhibía el arma ante el jefe comunal de Buen Pasto.
A ello agregaron que el procesado no contaba con la documentación correspondiente para acreditar su tenencia legal. En consecuencia, procedieron a su detención.
Así las cosas, Ubilla peticiono al magistrado que declare legal la detención de Luis Silgero. Después requirió un plazo de seis meses de investigación. En otro orden solicitaron la aplicación del protocolo de identificación de personas en la oficina del área de criminalística.
En este contexto, el abogado Ubilla, también pidió una medida de prohibición de acercamiento entre el imputado y el jefe comunal por el plazo de dos meses.
Con respecto a la calificación legal provisoria escogida manifestó que se le debe imputar el delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal en calidad de autor.
A su turno, la abogada adjunta del Ministerio de la Defensa Pública, Rosa Sánchez, no formuló oposiciones respecto a los hechos y la calificación legal provisoria escogida contra su asistido.
Además, adelantó que solicitarían una aplicación de solución alternativa al conflicto. La misma consistiría en la donación de siete mil pesos a favor del Hogar de Ancianos de Sarmiento.
Por su parte, la fiscal Castagno, planteó la necesidad de que la suma de dinero ascienda a diez mil pesos. También propuso que la institución que reciba el dinero sea la Asociación de Bomberos Voluntarios.
Así las cosas, el juez Ariel Quiroga resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Luis Silgero, en orden a la versión aportada por el Ministerio Público Fiscal y la calificación legal provisoria propuesta. También hizo lugar al pedido de legalidad de la detención, plazo de investigación y medidas de prohibición de acercamiento entre el imputado y el jefe comunal. Finalmente avaló la propuesta de solución alternativa del conflicto consensuada por las partes.