La escalofriante lesión de Mouctar Diakhaby, defensor de Valencia, cuando el pasado sábado se le cayó Aurélien Tchouaméni, de Real Madrid, sobre la rodilla derecha, continúa dando que hablar dado lo impresionante del cuadro y la incógnita sobre cómo será su recuperación. Esta vez, quien se refirió al asunto fue un médico especialista español, Enrique Gastaldi, quien dada su experiencia habló de la extrema gravedad del cuadro.
El director del Servicio de Traumatología Deportiva definió la lesión como “la más grave que se puede sufrir en la rodilla”. En diálogo con la Cadena SER, afirmó sobre la recuperación: “Lo primero que hay que buscar es que ande», y agregó: “Las lesiones deben ser estudiadas en profundidad y cuantificadas. Debemos examinar los ligamentos involucrados y descartar cualquier complicación posterior”.
Dado el movimiento de extrema descompensación lateral que sufrió la articulación, el doctor habló de los posibles daños: “Una vez que estos ligamentos se han roto, debemos descartar cualquier lesión vascular, ya que la salida del hueso puede causar daños a la arteria poplítea”, y se negó a hablar de plazos para el regreso, sobre los que extraoficialmente se estiman de nueve a 12 meses.
El parte oficial de Valencia
Por lo pronto, el club afirmó como diagnóstico preliminar: “El jugador Mouctar Diakhaby sufrió una luxación de la rodilla derecha en el partido disputado en Mestalla frente al Real Madrid. Tras una primera atención médica, el central valencianista ha permanecido ingresado en el hospital para control clínico y está pendiente de la realización de nuevas pruebas”, indicó el reporte del staff médico de la institución.