El gobernador de Chubut, Nacho Torres, arribó a Comodoro Rivadavia en medio de los festejos por el 123° Aniversario de la ciudad petrolera, pero también en un día marcado por las protestas de los trabajadores del sector debido al anuncio de YPF de vender la mayoría de sus áreas en la provincia.
Junto al intendente Othar Macharashvili, Torres lanzó fuertes críticas al Gobierno nacional, destacando situaciones recientes que interpretan como una respuesta a las medidas tomadas por el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Uno de los temas principales abordados por Torres fue la retención de fondos de la coparticipación por parte del Gobierno Nacional. Se refirió a la retención indebida del 50% de estos fondos y mencionó el «cierre de la válvula del Termap», empresa encargada del despacho de crudo en el Golfo San Jorge. Torres expresó su preocupación por estas decisiones y denunció un trato desigual en comparación con otras provincias.
“Hay una situación preocupante y es la decisión del Ministerio de Economía de retenernos de manera indebida la mitad de la coparticipación, cuando la provincia tiene voluntad de pago de canje de una deuda. El exgobernador (Mariano) Arcioni puso la cabeza en la guillotina, endeudándose al corto plazo con tasas atadas al ser, lo cual es totalmente absurdo, no lo hizo ninguna provincia”, se quejó Torres.
El gobernador explicó que Chubut había optado por canjear su deuda por condiciones más favorables, pero se encontraron con obstáculos administrativos que no se aplicaron a nivel nacional. Ante esta situación, Torres advirtió que si no se resuelve el problema, podrían tomar medidas drásticas, como la interrupción de la exportación de petróleo, para defender los intereses de la provincia.
Enfatizó en que no permitirán que se abuse del poder y que se les nieguen oportunidades legales, reafirmando su determinación de defender los derechos de Chubut frente al Gobierno nacional.