Esta mañana se desarrolló en la planta baja del Concejo Deliberante de Trelew una reunión entre miembros del Cuerpo, funcionarios de la Dirección de Salud, Discapacidad junto a representantes de NICADPI (Nuevo Instituto de Adaptación y Custodia de Disminuidos Psicofísicos). El parlamento local se comprometió fuertemente para mejorar la situación de la institución.
Así lo confirmó la presidente del Concejo, Claudia Monají. En dialogo con la prensa sostuvo que “hace 40 años que desarrollan un trabajo admirable. La actual casa donde funciona NICADPI está al máximo de su capacidad. Son 36 chicos que todos los días los llevan y los traen desde sus casas donde se les brinda asistencia en alimentos a las familias vulnerables. El equipo de la institución trabaja sin descanso y no paran en todo el año, casi sin vacaciones”, destacó Monají.
Servicio esencial
A todo esto expresó que “tenemos que ayudarlos sin dilación y sin cuestionamientos. Conversamos para declararlos servicio esencial ya que son muy importantes para Trelew. Los vamos a ayudar y conectar con la Nación para cambiar el nomenclador nacional. Nuestras legisladoras van a trabajar en eso para que puedan recibir un valor más normal”
Monají en tanto cuestionó que “el aumento que ellos tuvieron en estos últimos 5 años fue del 65% por las prestaciones que brindan y todos sabemos que la inflación en cinco años no fue del 65%. Esto es un deterioro terrible que están sufriendo”, añadió.
Ayuda económica
“Vamos a estudiar la posibilidad económica para pagarles la luz o aportar una parte del costo de electricidad a través de una ordenanza municipal. Todos nos hemos puesto la camiseta de NICADPI”, aseguró.
“Hago un llamamiento a la población ya que ellos han hecho una suscripción de socios y van a tener un CBU que ya lo están promocionando”, insistió la legisladora local.
Fue la jefa del bloque oficialista, Claudia Solís, quien recibió a los miembros de la institución para tener una reunión conjunta de las instituciones. Del encuentro participaron los concejales Leonardo Ferrelli, Vanesa Panellao, Martín Luna y Marina Pérez Palloni como asesora legislativa.
La titular de NICADPI, Liliana Sauter tomó la palabra principal ante el pleno.
Por parte del Municipio, hicieron uso de la palabra Sergio Bartels, director de Salud y Mabel Villanueva directora de Discapacidad.