Los rectores y las rectoras de las universidades públicas, reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), han emitido una dura advertencia sobre la brutal situación que atraviesa el sistema universitario público nacional.
En medio de la difícil situación económica y social que atraviesa el país, las autoridades universitarias han compartido sus preocupaciones y han gestionado ante las autoridades competentes las acciones que consideran necesarias para garantizar la continuidad de las actividades académicas y de investigación.
Sin embargo, advierten que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas se verá seriamente afectado.
El CIN sostiene la necesidad de incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizar los salarios de docentes y no docentes, dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas, y garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.