El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, continúa articulando acciones con la Administración del Parque Nacional, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el municipio de Esquel para contener la contingencia ígnea desatada el último 25 de enero en la zona de arroyo Centinela, que luego terminó cruzado a la jurisdicción provincial.
Tal como informara el gobernador Torres, quien desde el lunes mantiene una intensa agenda en la zona cordillerana, este jueves se reforzará el operativo con el arribo de 45 brigadistas provenientes de la Provincia de Santa Fe, los cuales serán trasladados en un C- Hércules 130 gestionado por un comando conformado a pedido del Ministerio del Interior.
Es preciso mencionar, asimismo, que son cerca de 450 las personas, entre equipos de apoyo y combatientes de línea, trabajando en las diferentes áreas de este incendio forestal, a lo cual debe sumársele el importante aporte de medios aéreos, entre los cuales se destacan helicópteros con helibalde, aviones hidrantes y un avión observador.
Trabajo mancomunado en terreno
El despliegue en terreno incluye, además, el uso de una amplia variedad de recursos, entre los que figuran, por ejemplo, unas 75 camionetas, cinco autobombas, cisternas, topadoras, motoniveladora, carretones, cuatriciclos, retroexcavadoras, drones, buses, embarcación y camiones.
En cuanto a las instituciones que intervienen de manera activa, además de Bomberos Voluntarios y del Servicio Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, se destaca el acompañamiento de la Secretaría de Bosques, Defensa Civil, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, el Ejército Argentino, municipalidades de Esquel y Trevelin, Vialidad Provincial y Nacional, Policía, Puesto Sanitario de Villa Futalaufquen y Amigos del Cuatriciclo, entre otras.
Situación actual
Desde el comando unificado, a cargo de la Secretaría de Bosques y el PNLA, informaron que hasta este miércoles por la tarde la superficie afectada llegaba a las 7.597 hectáreas. Además, las autoridades repasaron también las acciones previstas para este jueves en los nueve sectores que comprenden el mapa estratégico de combate.
Cabe destacar, en tal sentido, que en los próximos días se pretende afianzar el trabajo aprovechando la ventana meteorológica. Hoy el personal hará ataques indirectos combinados, tareas de anclaje y enfriamiento de perímetro, apertura de fajas de contención, acciones en puntos calientes, observaciones de determinados sitios, combate con herramientas y fajas cortafuegos.
En tanto, los medios aéreos operarán en distintos sectores de acuerdo al requerimiento del personal y para traslado de los brigadistas.