ntegrantes del pueblo mapuche-tehuelche emitieron un comunicado en respuesta a las acusaciones del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien responsabilizó a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en Esquel.
En el comunicado, los representantes de la comunidad afirmaron que como miembros del pueblo mapuche, serían incapaces de llevar a cabo los actos que el gobernador les atribuye. Destacaron su profundo conocimiento y respeto por la tierra, enfatizando que las acusaciones carecen de fundamento y no reflejan la realidad de su cultura.
El gobernador Torres, quien llegó a Esquel para supervisar las labores de extinción del incendio que ha consumido más de 1,000 hectáreas, expresó sus preocupaciones sobre un posible origen «intencional» del fuego, señalando a la RAM como responsable.
En tanto, los integrantes del pueblo mapuche-tehuelche reiteraron su compromiso con la preservación ambiental y su rechazo a la violencia, llamando a un diálogo respetuoso para esclarecer los hechos y encontrar soluciones a la situación actual.
El Comunicado:
Puelmapu 28/01/2024
Como integrantes del pueblo mapuche-tehuelche hacemos publicas estas palabras para hacer llegar a todos lados nuestro GRAN REPUDIO a los dichos del Gobernador de Chubut Ignacio Torres. El mismo, dio una entrevista para Infobae en la que culpa directamente a nuestro pueblo del incendio que lamentablemente se está produciendo en Futalafquen dentro de lo que hoy se conoce como “Parque Nacional los alerces”. Queremos dejar en claro que el pueblo mapuche lleva una lucha histórica en defensa de la ñuke mapu, los bosques son una parte esencial de nuestro itrofil mongen y nunca le haríamos daño.
Sabemos de los intereses extractivistas que por ejemplo lleva el magnate terrateniente Lewis dentro del “Parque Nacional los Alerces” hace algunas semanas anunciaron la construcción de una represa hidroeléctrica, entre otros intereses inmobiliarios que existen justo por la zona en donde comenzó el incendio. Esto no es algo nuevo recordemos que hace poco intentaron iniciar un foco de incendio en la entrada al lof Paillako y pu lamuen que viven allí junto a brigadistas pudieron darle fin y no dejar que creciera.
Como mapuches sabemos que seríamos incapaces de hacer lo que dice el señor gobernador y queremos que nuestras voces se hagan escuchar por todo lados. Damos repudio también a su intento de división de nuestro pueblo intentando instaurar una vez más la idea de “mapuches buenos y malos” no dejaremos que nos intenten separar como che. EL PUEBLO MAPUCHE-TEHUELCHE NO QUEMA LOS BOSQUES, LOS PROTEGE Y VIVE EN ARMONIA CON ELLOS. Ya mataron y desalojaron a nuestros antepasados que habitaron en total armonía con la mapu desde hace mas de 500 años. NO PODRAN CON NOSOTROS PORQUE VAMOS A RESISTIR Y PROTEGER SIEMPRE EL ITROFIL MONGEN.