En una entrevista llevada a cabo esta mañana, Héctor Iturrioz, ministro de Seguridad de la Provincia del Chubut, habló respecto a la constante inseguridad que se vive en Trelew. En ese sentido, dio sus apreciaciones acorde a la problemática y aclaró que es una de las cuestiones que más preocupa a la gobernación.
«La violencia armada es lo que más preocupa porque se pone en juego el bien jurídico más preciado que tiene cualquier persona que es la vida. Creemos que todo esto está asociado al consumo de estupefacientes, a franjas etarias muy jóvenes», indicó.
«Planta de gas es uno de los lugares donde más violencia y violencia armada existen», agregó.
«Si la justicia no se compromete todo el esfuerzo que hagamos va a ser en vano. No pueden dejar a la ciudad desprovista de justicia, tienen que empezar a cumplir su función».
En la misma linea, habló es un sistema de videovigilancia que «Incluye desde lectura de patentes, tiene un software específico que vos le cargas patrones predictivos y entonces te avisa cuando un delito se puede estar por cometer».
Asimismo, sobre un comando unificado de seguridad para Trelew, informó: «Incluye la colaboración activa de fuerzas federales asistiendo a la policía de la provincia con presencia en el territorio».
«Sería como cuerpo auxiliar, nosotros tenemos el mapa del delito bastante detallado. En los lugares críticos se puede aportar fuerzas federales para la prevención. Las fuerzas militares no pueden intervenir en la provincia».
Por último, sobre la reunión con la ministra de seguridad del país, Patricia Bullrich, añadió que «dejó un montón de expectativas, vinimos a pedir ayuda puntual, los recursos que solicitamos están y los pusieron a disposición de la provincia».
«El aporte financiero nos va a permitir hacer esta experiencia piloto de un nuevo sistema de cámaras de ultima generación en Trelew para luego replicarlo en las principales ciudades de la Provincia».
«El financiamiento es realmente costoso, el sistema es como el que tiene CABA. Parte del financiamiento lo obtuvimos de unas partidas que tiene el ministerio de Seguridad para compartir con las provincias y ciudades específicas. Parte de la plata está, tenemos que conseguir la otra, pero tenemos para empezar», cerró.