El gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, destacó el acuerdo logrado entre los gobernadores de la Patagonia frente a la Ley de Pesca durante una reunión en Buenos Aires. Torres resaltó que, más allá de los logros concretos, el hecho político más importante fue la unidad de los gobernadores, independientemente de sus colores partidarios, para defender los intereses de sus provincias y la región.
«La soberanía de las 200 millas del mar argentino, la obligatoriedad de carga en los puertos argentinos que son miles de puestos de trabajo, o la mano de obra argentina que también había un dilema con la redacción», agregó.
«Se hablaba de la posibilidad de contratar mano de obra extranjera y quitarle facultades al Consejo Federal Pesquero, que es quitarle representación a las provincias«, criticó
El mandatario chubutense enfatizó la importancia de utilizar el volumen parlamentario para garantizar la gobernabilidad y poner un freno a políticas que afecten a la región. Destacó el compromiso de los gobernadores patagónicos de trabajar juntos en defensa de los intereses comunes.
«Creo que ese logro es para celebrar pero el hecho político más importante es que por primera vez en mucho tiempo los gobernadores de la Patagonia, independientemente de los colores partidarios mostramos que nos podemos poner de acuerdo rápido cuando hay alguna intención de avanzar contra los intereses de nuestras provincias y la región».
En relación al capítulo de pesca de la «Ley Ómnibus», Torres resaltó la importancia de aclarar aspectos que podrían afectar la soberanía de las 200 millas del mar argentino y la obligatoriedad de carga en los puertos nacionales. También expresó su satisfacción por la participación activa de los actores del sector pesquero y la colaboración de representantes de distintos bloques políticos.
«Hay volumen parlamentario para ponerle un freno, eso es lo más importante y que se sostenga en el tiempo; que los gobiernos que vengan sigan entendiéndose como región y que estas políticas o agendas de desarrollo a mediano y largo plazo no caigan en las mezquindades partidarias y puedan sostenerse».
En cuanto a la suba de retenciones, el gobernador informó que se discutió el tema con el Gobierno, que solicitó a las cámaras del sector elevar una estructura de costos para revisar la medida, especialmente en casos donde se agrega valor. Torres destacó la importancia de considerar la diferencia entre productos con valor agregado y aquellos que no lo tienen al momento de definir las retenciones.
A lo que Torres detalló: «En relación a la gravedad que te manifestaba de estos puntos pasó a segundo plano, pero si se habló y el gobierno manifestó que las cámaras eleven una estructura de costos para rever ese tema, pero fundamentalmente en los casos que se agrega valor».
Lo que planteamos nosotros es que no es lo mismos quien exporta lana sucia que lana peinada, que genera más trabajo, le agrega valor y genera ingreso de divisas. No es lo mismo langostino congelado en pastilla que el que le agrega valor. Eso se tiene que considerar en una baja de las retenciones, más allá de que sea una medida transitoria.
Finalmente, celebró la conformación de una mesa sectorial y la participación del secretario de Pesca en la misma para trabajar en una agenda de desarrollo que promueva el crecimiento y la agregación de valor en el sector pesquero.
«Celebramos que se haya conformado una mesa sectorial, el secretario de Pesca también va a formar parte para poder trabajar en una agenda de desarrollo que permita crecer y agregar valor que creo que es el mayor desafío», cerró.