Anabelia Ayala había denunciado a su expareja, Óscar Junior Benítez, el futbolista que jugó en Boca, Lanús, Argentinos Juniors y otros equipos internacionales, por violencia de género y amenazas en más de una oportunidad. El jugador está con prisión domiciliaria a la espera de un segundo juicio.
La familia de la mujer confirmó a TN que lamentablemente se quitó la vida. «Él tiene plata y arregló salir con domiciliaria. Igualmente, este hijo de puta iba hasta la casa y la amenazaba. Ella vivía con su familia, y todos sabíamos que podía terminar así, porque no aguantó, se desgastó», dijo Belén García, prima de la víctima.
La seguidilla de violencia de género y de amenazas que sufrió Anabelia comenzó hace cinco años y no tan solo hacia ella, sino hacia su familia también.
La pareja convivió en México por más de un año, entre 2018 y 2019, cuando el futbolista fue fichado por Atlético San Luis. Ella egresó a la Argentina después de haber sufrido violencia de género. En 2021, el jugador volvió al país y siguió hostigándola.
En enero de ese año, Benítez fue hasta la casa de la familia de la mujer, amenazó con un arma de fuego al padre de la joven y prendió fuego a algunas pertenencias de su expareja. Por este caso, en marzo del 2022, el hombre fue condenado a seis meses de prisión, recuperó la libertad y volvió a atacar, según publica TN.
En febrero de 2023, Benítez desobedeció la orden de restricción que tenía para acercarse a la víctima y a su familia a menos de 300 metros, volvió a amenazarlos, pero esta vez con un cuchillo, y le pinchó las ruedas del auto al papá de Anabelia. Después, golpeó brutalmente a su suegro y terminó detenido. El hombre decidió radicar la denuncia, aunque su hija nunca quiso ir a declarar por miedo a sufrir represalias.
La fiscalía realizó un informe psicológico y determinó que la mujer «posee indicadores propios de las víctimas de violencia de género, así como que la misma se encontraba expuesta a continuar sufriendo hechos de estas características por encontrarse inmersa en un círculo de violencia».
Por estos días, Benítez permanece con prisión domiciliaria a la espera de el segundo juicio en su contra. Está imputado por el delito de «coacción agravada por el empleo de arma de fuego en concurso real, con daños, amenazas y desobediencia». El fiscal José Luis Juárez, de la UFI N°12 de Lomas de Zamora, pidió la prisión preventiva y envió el requerimiento de elevación a juicio.
Tras la muerte de la mujer, su familia le pide a la Justicia que vuelva a encarcelar al jugador, ya que debe afrontar un nuevo juicio oral. Piden que también sea imputado por suicidio inducido, ya que sostienen que el acusado la llevó a quitarse la vida. “Que nunca más en su vida vuelva a jugar en un club”, manifestó la prima de Anabelia.