Diego Martínez será presentado este martes como nuevo entrenador de Boca Juniors, en tanto el plantel reanudará las prácticas después de 36 días de vacaciones.
La presentación del flamante DT será a las 18 en La Bombonera, mientras que el entrenamiento será en el predio de Ezeiza.
Diego Martínez, reciente DT de Huracán, llega a Boca a sus 45 años, tras una incipiente pero intensa trayectoria, en la que ya pasó por todas las categorías del fútbol argentino y se hizo un nombre en Tigre, donde ascendió a Primera División en 2021.
El cuerpo técnico que lo acompañará está compuesto por sus ayudantes de campo Cristian Bardaro, Adrián González y Gustavo Rodríguez; los preparadores físicos Juan Manuel Conte y Leandro Mazziotti; el coaching Patricio Ciavarella; el entrenador de arqueros Pablo Campodónico; y el videoanalista Omar Mateo.
En el «Globo» dirigió 23 partidos, de los que ganó 12, empató tres y perdió ocho, con un 56.52% de efectividad que le permitió a su equipo escalar en la Tabla Anual y, por poco, no jugar copas internacionales. También jugó cuartos de final en la Copa de la Liga, en donde su equipo cayó por penales ante Platense.
En los primeros minutos del sábado 30 de diciembre, el DT firmó su vinculo con Boca por un año con opción a otro más, tras una complicada negociación en la que Huracán -en donde le quedaban seis meses más de contrato- le pidió un resarcimiento económico para rescindir el vínculo.
Después de varios días de idas y vueltas, las partes llegaron a un acuerdo por una suma cercana a los 300 mil dólares para concretar la desvinculación del DT del club de Parque de los Patricios.
En tanto, el plantel se presentará en Ezeiza para realizar una serie de análisis que son usuales previo al inicio de la pretemporada, teniendo como objetivo la preparación para la competencia en la Copa de la Liga, Liga Profesional, Copa Sudamericana y Copa Argentina.
Las salidas y las posibles llegadas
Entre los jugadores que vuelven de sus respectivos préstamos -son 18 en total- figuran Aaron Molinas y Agustín Obando, a quienes el DT ya dirigió en Tigre: el enganche -especialmente- es un futbolista que le interesa mucho a Martínez.
También regresan Renzo Giampaoli, defensor que estuvo en Quilmes; Maximiliano Zalazar, de Platense; y Gonzalo Maroni mediocampista que alternó titularidad en San Lorenzo.
Los que no estarán son Diego el «Pulpo» González y Facundo Roncaglia, ya que ambos quedaron libres.
El martes será día de estudios médicos para empezar el miércoles en forma activa una pretemporada de 12 días, algunas de triple turno en Ezeiza, y concentración en un hotel de las cercanías.
Todavía no se notificó por parte del área de prensa de Boca si existe la posibilidad de que por la tarde sea presentado Diego Martínez en la nueva sala de conferencias del Predio, o en la Bombonera.
Lema, muy cerca
En cuanto a refuerzos, Cristian Lema está a punto de cerrar su vinculación. No continuará en Lanús y no se presentó la semana pasada al inicio de la pretemporada del «Granate». El zaguero ya avisó que no seguirá en el club sureño y que ejecutará la cláusula de salida del pase que tenía en su poder, que es de 400 mil dolares.
El presidente «xeneize», Juan Román Riquelme, se comunico el domingo con sus pares de Lanús y esta tarde -o el martes, a más tardar- el jugador espera el llamado de Boca para regresar de Puerto Madryn, su ciudad natal, en donde pasó las fiestas de fin de año.
Lema, de larga trayectoria en la cual jugó en Brown de Puerto Madryn, Newell’s, Tigre, Quilmes, Belgrano, Benfica de Portugal, Peñarol de Montevideo y el fútbol saudí, tiene todo arreglado con Boca y desechó una oferta superior de parte de Peñarol, ya que su sueño -expresó- es ponerse «la camiseta azul y oro».
En esa posición, aparte de quedar libre Roncaglia, Boca está por transferir a un club de Paraguay a Bruno Valdez, y tiene una oferta de un club italiano por Nicolás Valentini, de muy buen segundo semestre 2023 en el «Xeneize».
Otro posible regreso es el de Éver Banega, quien ya le informó a su club -Al Shabab de Arabia Saudita- que no seguirá y tratará de interrumpir su contrato, que vence el 30 de junio de 2024.
Según pudo averiguar Télam, la dirigencia boquense ya tiene arreglado el contrato con el volante, de 35 años, nacido en el club de la Ribera, quien se despidió el sábado pasado de su equipo en la victoria por 1 a 0 ante Al Wheda por la Liga Saudí.
Para que el volante vuelva a ponerse la camiseta azul y oro, deberá pagar 4 millones de dólares para quedar en libertad de acción. Las negociaciones apuntan a acordar una cifra inferior, mientras Banega está en Punta del Este descansando a la espera de las novedades.
En tanto, el viernes hubo una reunión entre los integrantes del Consejo de Fútbol y Adrián Ruocco, representante de Valentin Barco y Marcelo Weighandt, para renovar sus contratos.
La propuesta para el «Colorado» Barco, una de las figuras del año que concluyó, sería de una importante suba de su sueldo, equiparado al de los mejores pagos del plantel, contrato de muchos años y con una cláusula de rescisión cercana a los 25 millones de dólares.
El primer partido oficial de Boca en esta temporada sería el 24 de enero por la Copa Argentina ante Central Norte de Salta, en estadio a confirmar, mientras que el domingo 28 de ese mes jugará de visitante, por la primera fecha de la Zona B de la Copa de la Liga, ante Platense.
Télam