El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó la sentencia definitiva de 13 años para J.A.C por abuso sexual contra una menor de edad, en el primer juicio por jurados en Comodoro Rivadavia.
A principios de junio de 2023, J.A.C. fue declarado culpable por un jurado popular, en el primer juicio por jurados en la ciudad petrolera, por los delitos de “abuso sexual simple agravado por ser cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente”, y también por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente”.
Los dos hechos tuvieron como víctima a una menor de edad y ocurrieron en los domicilios familiares entre 2021 y 2022.
Luego del veredicto de culpabilidad, la jueza técnica, María Laura Martini, condenó al imputado imponiéndole la pena de 13 años de prisión, accesorias legales y costas.
La causa fue remitida al STJ en consulta debido a que se trataba de una pena de más de diez años. El defensor particular del abusador, Sergio Romero, requirió el mínimo de la pena establecido para el delito por el cual fue condenado, 8 años de prisión.
Los jueces de la Sala Penal, en uno de sus votos, sostuvieron que “en el marco de una pura consulta, es constitucionalmente inadmisible que este Tribunal ingrese, sin impulso de parte, en el análisis de la decisión soberana del pueblo”.
El análisis queda circunscripto solo a la imposición de pena, concluyendo que la pena de 13 años impuesta “es proporcional al contenido del injusto endilgado, a su capacidad de culpabilidad, y a las circunstancias previstas” en el Código Penal de la Nación, según informó la fiscalía de Comodoro.