Un paralizó la descarga de mercadería de todos los barcos que operan en este momento en los puertos chubutenses. El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, confirmó que el SUPA comenzó en la noche del jueves y se intentará destrabar el conflicto en la mañana de hoy.
«Estamos en una situación tremendamente grave, el SUPA ha hecho un paro sorpresivo justo cuando los barcos estaban cargados. Deja a toda la flota con las capturas en bodega con las consecuencias que eso genera a la mercadería», agregó Arbeletche.
«A las 10 h hay una reunión en Secretaría de Trabajo, ayer estuvimos hasta las 2 de la mañana tratando de destrabar esto, no se logró una resolución y veremos qué sucede a las 10. El perjuicio ya está generado».
Y enfatizó «En este momento está toda la flota parada porque no hay descarga. Parada y con sus bodegas llenas. Es tremendamente perjudicial, es una pérdida económica y de producto irreparable», dijo.
Respecto a como inició el conflicto, expresó: «Era por la entrega de elementos de seguridad e higiene y terminó en una cuestión salarial».
Respecto de la legitimidad de un reclamo: «no me puedo expresar desde la cartera de Pesca, pero el único pedido que trasladé es: señores, hagan los reclamos que tengan que hacer, tomen las medidas de fuerza que sean necesarias pero que el pescado no se pudra en bodega. Lamentablemente el pedido que trasladé no fue oído por la comisión gremial».
Y, concluyó «Estamos tratando de mediar, hasta ahora la postura es tremendamente inflexible y las partes cada vez se alejan más. Cuando tenemos una flota que tiene toda su mercadería perecedera desperdiciándose y tenemos plantas que no pueden recibir y trabajar, la cuestión escala y se pone más complicado llegar a un punto de negociación».