En una entrevista con Cadena Tiempo, Damián Biss, intendente de Rawson, realizó un balance de gestión del año, destacando el esfuerzo por equilibrar las cuentas municipales y enfrentar desafíos económicos. Mencionó que, a pesar de la inflación y las paritarias altas, lograron superar obstáculos económicos, incluido un embargo de 106 millones de pesos.
«En septiembre tuvimos un golpe durísimo -el embargo por 106 millones de pesos- y logramos soportarlo. Si nos hubiese agarrado en los primeros dos años hubiese sido un golpe letal para las cuentas, sin embargo, logramos superarlo», reflexionó.
«Desde el punto de vista económico este ha sido el año más difícil de los 3 anteriores, descontando la pandemia porque eso es un año que no se puede evaluar desde ningún tipo de vista. Fue un año totalmente atípico», mencionó.
Respecto a las prioridades para el 2024, Biss señaló la necesidad de abordar la defensa costera en Playa Unión y Playa Magagna como una obra crucial. Aunque reconoció la dificultad financiera, expresó su determinación para encontrar soluciones y concretar la obra ante la emergencia costera. «Sin dudas la obra prioritaria hoy es la de defensa costera en Playa Unión y Playa Magagna. Tenemos una situación muy crítica, nos faltan muchas cosas, pero si tenemos que poner prioridad esa es la obra que estamos necesitando», expresó el mandatario.
En relación a ello, dijo «Es difícil, muy costosa, nos desalienta un poco este anuncio del gobierno Nacional de haber que la obra pública no esté más, pero hemos hablado con el gobernador y le vamos a buscar la vuelta para que se pueda concretar porque tenemos una emergencia costera desde hace algunos años que se va acrecentando».
«Hoy la obra está presupuestada en el presupuesto nacional, venía presupuestada desde el 2020, ahora no sabemos que va a pasar con este nuevo gobierno. Es una obra muy costosa, en el 2018 estaba calculada en 800 millones de pesos. Suponemos que con la gran inflación que hubo en estos años ronda los 5 mil, 6 mil millones», detalló.
En cuanto a la situación nacional, el intendente habló sobre el cambio de gobierno y las expectativas generadas.
«Todo cambio de gobierno -independientemente del espacio que sea- genera nuevas expectativas, mas cuando venís de una situación grave y difícil. Y continuó «Con el país como venía no íbamos a llegar a ningún lado, gran parte de lo que se ha hecho en los últimos años no nos ha dado resultado- El gobierno asume con mucha inflación, con mucho desempleo, con tasas de pobreza alarmantes».
Además, reconoció la necesidad de transformaciones profundas en el país pero expresó inquietudes sobre las medidas propuestas, especialmente en relación con el impacto en los trabajadores y la clase media. «Se que Argentina necesita una transformación, que necesita cambios profundos, pero creo que los que tenemos responsabilidades creo que vamos a tener un primer semestre muy duro».
«Veo muchos anuncios, propuestas y proyectos para resolver el tema fiscal y salir del déficit que tenemos y en esto coincido, el Estado no puede gastar mas de lo que genera».
Para concluir, destacó la importancia de encontrar un equilibrio y trabajar codo a codo entre gobernadores e intendentes para enfrentar los desafíos económicos.
«Habrá que buscar un equilibrio, gobernadores e intendentes vamos a cumplir un gran rol en ese sentido, porque la gente nos va a venir a reclamar a nosotros, somos los funcionarios de mayor proximidad, seremos una especie de amortiguador de esta situación», cerró.