Los frigoríficos que participarán del acuerdo son los que forman parte del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC y, además, se sumarán los supermercados ChangoMás, Carrefour, La Anónima, Cencosud (Disco, Vea y Jumbo) y carnicerías Friar del norte del país. Desde el Gobierno aseguraron que»en los próximos días se estarán sumando a la iniciativa con sus propias ofertas otras cadenas de supermercados».
Las ofertas estarán vigentes para las próximas dos semanas, entre Navidad y Año Nuevo.
Los cortes alcanzados y los precios son:
-Asado:$ 4.900)
-Matambre:$ 5.900
-Tapa de asado:$ 4.900
-Falda:$2.900
-Vacío:$ 5.900
El programa de Cortes Cuidados que estableció el gobierno de Alberto Fernández fijaba precios accesibles a los 7 cortes – asado, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío- que está prohibido exportar hasta fin de año.
El precio promedio de la carne vacuna en carnicerías y supermercados aumentó un 50,98% en los primeros 14 días de diciembre, según un relevamiento de la ONG Derechos de los Usuarios y Consumidores (Deuco), que tomó como base los valores informados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) en noviembre, que promediaban los 3.409 pesos por kilo -incluyendo 16 cortes bovinos y la carne de pollo-, y los comparó con los precios actuales en las 6 principales cadenas de supermercados, que van de los 4.500 a los 5.600 pesos por kilo.
El informe de Deuco también tomó nota de los aumentos registrados en este periodo en el precio de la hacienda en pie y la media res.
El precio general de la hacienda cerró con un valor promedio de $ 958,10 por kilo, mientras que al 14 de diciembre el valor promedio de la hacienda gorda fue de $ 1.773,27 por kilo. El aumento fue del 85%. La categoría novillo en noviembre finalizó con un precio promedio de $ 1.086,05 por kilo y el 14 de diciembre su valor fue de $ 1.818,36: el aumento es del 67,42%, destacaron desde la ONG.
Se espera otro fuerte ajuste en el valor de la carne entre febrero-marzo, cuando comenzará, según todos los analistas del sector, un nuevo ciclo de retención de animales en los campos. Además, habrá que seguir de cerca las medidas del Gobierno respecto de las exportaciones de carne, ya que una eventual liberación incidiría fuertemente en el mercado local.