El sábado 9 de diciembre marcará el comienzo de una nueva etapa institucional en Chubut con la asunción del nuevo gobernador, Ignacio Torres, quien a sus 35 años se convierte en el gobernador más joven en la historia de la provincia y del país. Torres ganó las elecciones provinciales en julio pasado, poniendo fin a 20 años de gestiones peronistas, aunque con diferentes afiliaciones políticas.
La última gestión que no pertenecía al peronismo fue la del radical José Luis Lizurme (1999-2003), seguida por dos períodos de Mario Das Neves (2003-2011), uno de Martín Buzzi (2011-2015), nuevamente Das Neves (2015 hasta su fallecimiento en 2017) y finalmente Mariano Arcioni, quien fue elegido gobernador en 2019.
La ceremonia de asunción de Ignacio «Nacho» Torres como gobernador está programada para el sábado 9 de diciembre a las 17 horas en la Legislatura del Chubut. También prestará juramento su vicegobernador, Gustavo Menna, quien tendrá una tarea desafiante al asumir como presidente de la Legislatura, ya que hay varios proyectos de ley pendientes que son de vital importancia para los primeros meses de la nueva gestión.
Torres recibirá los símbolos de mando de manos de Mariano Arcioni, el gobernador saliente. Una vez convertido en el nuevo mandatario, pronunciará un discurso ante los legisladores provinciales y otras autoridades presentes, presentando los lineamientos de su gobierno.
Antes de la asunción de Torres, a las 11 de la mañana del mismo sábado, los 27 nuevos diputados provinciales también prestarán juramento. Habrá tres bloques: el oficialismo de Juntos por el Cambio con 16 legisladores, Arriba Chubut con 7 diputados, y los libertarios del Plich que obtuvieron 3 bancas. Además, por primera vez la izquierda tendrá un diputado provincial.
La nueva conformación legislativa comenzará a trabajar de inmediato en proyectos que no fueron aprobados por los diputados salientes, como el Presupuesto 2024, la autorización para la renegociación de la deuda, la posibilidad de obtener un nuevo préstamo por 200 millones de dólares y la reforma de la Ley de Ministerios. Gustavo Menna ya ha anunciado que convocará a sesiones extraordinarias durante enero.